Navegación

Estructuras

Secretarias​

Estructuras​

Tribunal de ética

El Tribunal de Ética es el organismo encargado de velar por el estricto cumplimiento del Estatuto, el Código de Ética y los reglamentos internos. Es la autoridad competente en materia disciplinaria sancionatoria, con jurisdicción sobre la militancia en general, sin menoscabo de la función interna o de servicio público que los militantes desempeñen.

El Tribunal de Ética está integrado por cinco militantes propietarios y dos suplentes, elegidos por la Convención Nacional y están obligados a rendir cuentas de su desempeño.

En su funcionamiento, el Tribunal de Ética aplicará los procedimientos aprobados por el Consejo Nacional.

El Tribunal de Ética es responsable de Elaborar y actualizar propuestas de reformas al Código de Ética y al Reglamento Disciplinario, que deberán regir la conducta de la membresía, también de tramitar cualquier solicitud referente al régimen disciplinario y de aplicar las sanciones que el Estatuto y el Código de Ética determinan como de su competencia.

Secretarías

Secretaría Nacional de Organización

Es la instancia responsable y especializada del seguimiento y desarrollo de la vida orgánica del Partido, para atender todos los aspectos del funcionamiento de los diferentes organismos e instancias partidarias, también custodia y administra el Registro de Militantes del FMLN, así como del proceso de afiliación y desafiliación.

Secretaría Nacional de Educación Política e Ideológica

Es la encargada de implementar el Sistema Nacional de Formación Política e Ideológica, es parte fundamental para la ejecución de la Política de Desarrollo y Crecimiento del Partido y de su Política de Formación de Cuadros y Líderes Partidarios.

Secretaría Nacional de Juventud

Es la instancia que promueve la incorporación de jóvenes al Partido, trabaja por el desarrollo político, cualitativo e integral de los jóvenes y en especial de la Juventud Farabundo Martí de una manera dinámica y creativa y en cumplimiento de la Política de Juventud del Partido.

Secretaría Nacional de la Mujer

Es la que promueve la incorporación y el desarrollo político, cualitativo e integral de las mujeres en el país y especialmente dentro del Partido, vela por el cumplimiento de la Política de Igualdad y Equidad de Género en el Partido.

Secretaría Nacional de Comunicaciones

Será la encargada de promover la ejecución de la estrategia comunicacional del Partido y se encargará de dinamizar permanentemente los diferentes medios y plataformas de comunicación del Partido.

Secretaría de Administración y Finanzas

Es la encargada de formular y presentar a la dirección del Partido el proyecto de política financiera y de administración del patrimonio del Partido.

Secretaría Nacional de Organizaciones Sociales y Populares

Desde esta secretaria se promueve el fortalecimiento de la relación del Partido con los movimientos sociales a nivel nacional, territorial y sectorial, respetando su naturaleza y acompañando sus reivindicaciones. También busca y emprende coordinaciones y entendimientos bajo las directrices de la Política de Alianzas del Partido.

Secretaría de Asuntos Electorales

Es la responsable de que el FMLN desarrolle su estrategia política electoral conforme a los escenarios abiertos en cada periodo de lucha, construida con base en los objetivos del Partido, la estrategia del periodo y la Política de Alianzas. Y se apoya con las estructuras partidarias reconocidas por este Estatuto.

Secretaría de Relaciones Internacionales y Salvadoreños en el Exterior

Es la instancia que desarrolla la Política de Relaciones Internacionales del Partido, atiende la agenda política diplomática dentro y fuera del país, y la articulación con militantes y salvadoreños en el exterior que promueven iniciativas y acciones vinculadas a la agenda política del Partido; atiende y fortalece las relaciones del Partido con personalidades, organizaciones, partidos revolucionarios y democráticos, en el marco de una agenda de solidaridad y respeto mutuo entre los pueblos.

Secretaría Nacional de Veteranas, Veteranos, Lisiadas y Lisiados de Guerra

Es la instancia que coordina las diferentes acciones e iniciativas de las y los veteranos y las y los lisiados de guerra del Partido, coadyuva a su desarrollo y relación con las distintas expresiones organizativas veteranos y lisiados de guerra del FMLN en el territorio.