El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el marco del 1 de mayo «Día internacional de la clase trabajadora», manifestamos que:
Hoy más que nunca, es urgente tomar medidas contra el alto costo de la vida que afecta a la población salvadoreña, con mayor énfasis en más de 900 mil familias que ven imposibilitado el poder comprar sus alimentos, según informes del Observatorio de Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Se debe reducir el precio de la canasta básica alimentaria, pues aumentó en un 12% en tan sólo un año, pasando de $215 a $241, frente a un salario mínimo de $365, que no deja margen para poder cubrir otras necesidades como vestuario, vivienda, servicios básicos y menos recreación.
La generación de empleo digno es una tarea pendiente, ya que el 59% de la población tienen apenas un empleo para la subsistencia, distante de los beneficios de seguridad social, estabilidad laboral e incluso menor al salario mínimo.
Hay que regresar el FODES a las alcaldías, pues la población en sus comunidades ya no tiene programas sociales municipales que alivie la carestía, pues el régimen de gobierno este fondo del 10% al 1.5%, a lo que se le suma la concentración de esos pocos recursos en la ineficiente Dirección de Obras Municipales.
La reactivación de la agricultura y ganadería es imperante, pues el agro salvadoreño se encuentra en la mayor crisis vista en los últimos 30 años, pues sólo en la cosecha 2022-2023 se finalizó con un déficit en la producción de maíz, frijol, sorgo y arroz; se le suma el alto costo de los insumos, la reducción y tardía entrega de paquetes agrícolas y los beneficios fiscales para los importadores de alimentos.
La población migra del país en busca de oportunidades, sólo en el 2022 se registró una migración de más de 80 mil salvadoreños hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida, frente a la calamidad generalidades por las políticas de gobierno.
Por eso, el FMLN expresa que:
Reafirma el compromiso de acompañar las luchas del pueblo trabajador, tal cual se ha hecho desde su fundación, ya que tenemos claro que sólo el pueblo es capaz de salvar al pueblo con su combatividad y claridad revolucionaria.
Nos sumamos al clamor del pueblo, que exige políticas públicas para apalear el alto costo de la vida, reactivar la agricultura nacional, detener la persecución política, generar oportunidades para la juventud y aumentar el salario mínimo.
Hacemos un llamado de unidad entres las fuerzas de izquierda y progresistas, para impulsar las luchas legítimas de la clase trabajadora, que buscan transformar la realidad y crear condiciones dignas basadas en el respeto de los derechos humanos.
Tenemos la certeza que, frente al régimen, la lucha en las calles y la toma de espacios de poder son fundamentales para contener la avanzada dictatorial.
FMLN