Sep 23, 2020 6:34 AM

Convención aprueba medidas ante crisis institucional y amenazas de golpe contra la Asamblea

Visto: 1389 Veces

La XXXVIII Convención Nacional del FMLN aprobó de forma unánime la resolución en la que llama al Ejecutivo a frenar las presiones y amenazas contra diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, y particularmente hacia el Grupo Parlamentario de izquierda, acción impulsada por el Presidente de la República que pone en riesgo la institucionalidad del país.


La decisión partidaria se tomó frente a la correlación que las fuerzas radicales de derechas que intentan golpear y destruir el proyecto alternativo de izquierda, representado en el FMLN. Las y los convencionistas con la resolución buscan dar respuesta a la crisis institucional generada por el actual presidente, y a las amenazas de golpe de Estado al Primer Órgano del Estado.

La resolución que consta de seis puntos, se aprobó en momentos en que el Secretario General del partido, Oscar Ortiz, informó al plenario que extraoficialmente se ha conocido que el Presidente de la República estaría utilizando mecanismos jurídicos para proceder a la captura de las y los parlamentarios que se resistan a asistir a una Sesión Plenaria, convocada por el Consejo de Ministros. La decisión del mandatario estaría en contra de la decisión que anoche tomó el Congreso salvadoreño de convocar al pleno hasta el día lunes 10 de febrero, en horas del mediodía.

“Como FMLN mandamos un mensaje claro al Presidente de la República: NO NOS VA A PRESIONAR, NI ATEMORIZAR. Somos un partido que está cumpliendo 40 años, respetamos los valores del pueblo salvadoreño y sus principios democráticos”, se expresa en el numeral cinco de la resolución avalada por unanimidad de los más de700 convencionistas.

Dicha resolución plantea el total rechazo a violación a la Constitución de la República y el respaldo al Órgano Legislativo, además llama a que el cuerpo diplomático acreditado en el país, organismos internacionales, académicos y académicas, movimiento social y otras expresiones de la sociedad se mantengan vigilantes de la situación que vive el país y las acciones que estén fuera del marco legal.

El Secretario Ortiz, enfatizó en que el partido continuará adelante de manera unida e integrada y para ello lo primero será volcar el partido a las bases “porque la militancia es el corazón del partido”, afirmó.

Respecto a la amenaza de captura contra las y los diputados, los presentes advirtieron que ello podría agudizaría la crisis entre el Ejecutivo y Judicial, y llevar al país a una difícil situación complicada. “Dada esta crisis que está siendo promovida y estimulada con propósitos altamente peligrosos para la vida institucional del país y que puede ser afectada de manera irreversible, hacemos un llamado como partido firmante de los Acuerdos de Paz, al cuerpo diplomático acreditado en el país, a los organismos internacionales como la ONU, la UE, la OEA y otros, a estar vigilantes sobre esta situación que sigue promoviendo fuera de la Ley el Presidente de la República”, se expresa en el numeral tercero de la resolución.


Facebook