Nuestra historia.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) nace como resultado de la necesidad histórica del pueblo salvadoreño, para contar con una organización capaz de ayudarle a salir del oscurantismo y la dictadura militar y construir una sociedad humanitaria, libre, soberana, emancipada, democrática, productiva, sustentable, justa, equitativa y culta.

El proceso de construcción del FMLN tiene como antecedentes el surgimiento de las organizaciones revolucionarias político-militares que, desde e finales de la década de 1960, se enfrentaban a la dictadura militar.

El FMLN es resultado del proceso de maduración y la necesidad de unidad de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) surgidos entre 1970 y 1975, el Partido Comunista de El Salvador. (PCS), surgido en 1930. Entretejieron un amplio y poderoso sistema de alianzas sociales y políticas, que culminaron con la fundación del FMLN el 1º de octubre de 1980. Esta convergencia se da en torno a una estrategia de combinación de formas de lucha, con la lucha armada como eje articulador de todas las fuerzas.

El FMLN se fortaleció, se desarrolló y avanzó ante la escalada militar y la intervención directa del gobierno de los Estados Unidos. En cada etapa histórica de lucha el FMLN se ha sabido transformar para los requerimientos de nuestro proceso de lucha y se ha sabido desarrollar en el pensamiento revolucionario.

En virtud de la lucha desarrollada por el FMLN entre 1981 ha 1992, la oligarquía y el imperialismo se percataron que la solución bélica, no era la mejor alternativa, pues el FMLN resistía y se fortalecí, buscando también una solución al conflicto que llevaba más de una década. Esto abrió el camino a la negociación y el establecimiento de acuerdos durante el conflicto, esto culmino con los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, Esta fecha debe servir de reconocimiento a los más de 70 mil mártires que ofrendaron su vida durante el conflicto armado para poder construir una sociedad con garantías mínimas democráticas, las cuales se aprecian en la Reforma del Sistema Electoral, la abolición de los cuerpos militaristas represores como la Policía Nacional y la Guardia Nacional, la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Reforma a la tenencia de grandes extensiones de tierra.

La transformación del FMLN en partido político legal, fue un proceso complejo por las circunstancias internacionales (La firma de los Acuerdos de Paz tuvo lugar 22 días después del derrumbe de la URSS)   y nacionales (inicio un proceso de reinserción de las fuerzas guerrilleras en la sociedad salvadoreña, proceso de ingreso de personas con intereses personales y el ingreso de personas con deformaciones políticas )  en las que se produjo. El FMLN venia victorioso por los resultados obtenidos, pero debió enfrentar problemas complejos de la vida política partidaria.

La transición democrática revolucionaria impulsada por el FMN constituye la expresión salvadoreña del cambio en las condiciones y las características de la lucha popular ocurrida en toda América Latina, consistió en la apertura de espacios democráticos, en la apertura de espacios legales para la lucha social y la lucha política, los cuales jamás habían existido, gracias a la reformas políticas y electorales destinadas a establecer un estado de derecho y un sistema de democracia, representativo abierto a la participación de fuerzas de izquierda, como primer paso hacia la realización de una Revolución Democrática en lo político, lo económico, lo cultural y lo ambiental.

Ahora como FMLN, nuestra misión y visón sigue siendo la misma que en aquellos años de lucha revolucionaria, soñamos con una sociedad justa, dar pasos a una democracia participativa, directa y que el protagonista se nuestro pueblo, el que ha sacrificado y sufrido a lo largo de nuestra historia.

Somos FMLN

Sin Miedo y De Frente