Ene 29, 2020 3:09 AM

“La automedicación no tiene ninguna virtud”: DNM

Categoría: Salud
Visto: 4366 Veces

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) inició la verificación en 50 farmacias del país del cumplimiento de la medida que exige a partir de este 1 de julio, recetas médicas a las personas que compran antibióticos inyectables. La iniciativa tiene como fin ordenar el mercado y evitar el uso excesivo de antibióticos.

“La automedicación no tiene ninguna virtud”, afirmó esta mañana el director de la institución Dr. José Vicente Coto, durante la entrevista “De Frente”, al asegurar que en el país hay una “cultura de automedicación” de antibióticos tanto orales como inyectables.

El funcionario afirmó que es frecuente en el país el consumo de antibióticos, sin mayor control, lo cual a futuro puede constituirse en un riesgo para la salud de las personas.

El Dr. Coto se mostró optimista porque la aplicación de la medida está respondiente, y de 50 farmacias verificadas, 49 estaban cumpliendo con normalidad la nueva disposición, garantizando con ello que los consumidores no abusen en la compra de antibióticos.

La DNM ha informado que “la medida responde a la necesidad de que la población salvadoreña use los antibióticos de manera adecuada, ya que según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la resistencia a los antibióticos pone de manifiesto una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo debido al uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos”.

Se sabe que la venta de antibióticos sin prescripción médica “es una de las principales causas del mal uso y el abuso de los antibióticos a nivel mundial, lo que ha producido un aumento incesante del número y de los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, la resistencia a los antibióticos consiste en la capacidad de algunas bacterias para resistir la acción de estos fármacos, con el consiguiente aumento de la mortalidad, la resistencia a los antibióticos es actualmente la causa de muerte de más de 700 mil personas al año. Se estima que para el año 2050 podría causar la muerte de 10 millones de personas anualmente”, ha precisado la Dirección de Medicamentos.

“Los antibióticos se usan cuando se necesitan, y debe ser por recomendación de un médico”, reiteró el Dr. Coto.

Destacó que el trabajo de la DNM es gradual, y está orientado al ordenamiento del mercado, de las farmacias, de los laboratorios, de los consumidores, en el comercio de las medicinas. “Hoy tenemos un avance por la gradualidad que hemos desarrollado”, acotó.

“Gradualmente vamos ordenando laboratorios, farmacias, consumidores. El tema de medicamentos es serio…la medidas para que sean efectivas deben ser graduales, eso lo hemos venido aprendiendo”, manifestó.

Facebook