Dic 14, 2019 7:13 AM

MINSAL conmemora Día Mundial de las personas con discapacidad

Categoría: Salud
Visto: 3123 Veces

El Dr Eduardo Espinoza, Viceministro de Politicas de Salud del MINSAL, presidió esta mañana el acto de conmemoración del Día Mundial de las personas con discapacidad.

Los derechos humanos fundamentales, la dignidad y el valor de la persona humana y la elevación del nivel de vida están dentro del concepto más amplio de la libertad, incluyendo el derecho humano a la salud como el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr.

El compromiso del Ministerio de Salud con la promoción del derecho a la salud de las personas con discapacidad está estrechamente vinculado con el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y con los objetivos 3, 5 y 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, estos últimos en lo referente a la salud, igualdad de género y reducción de las desigualdades.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, de acuedo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido es imperante promover políticas y programas específicos que rompan las barreras de actitud en el entorno de la sociedad y que son limitantes para el goce pleno de sus derechos y libertades: salud, habilitación, rehabilitación, educación, oportunidades laborales, actividades recreativas, deportivas y culturales, entre otros; a tal punto que contribuyan a que la persona con discapacidad pueda vivir fuera del círculo vicioso de discapacidad, pobreza y mayor vulnerabilidad ante el entorno.

PERSONA CON DISCAPACIDAD: Consiste en la “Persona” sujeta de derechos. “Incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (Convención ONU. Art. 1).

Fuente: https://www.facebook.com/salud.sv/?fref=ts

 

Facebook

Facebook

@FMLNOficial

Tweets

P N