Abr 18, 2019 11:29 AM

Hay detractores que no quieren una modernización en el transporte público

Categoría: Política
Visto: 2598 Veces

La diputada del Grupo Parlamentario del FMLN, Margarita Rodríguez, aseguró que el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y el Vice Ministerio de Transporte, hace grandes esfuerzos por modernizar el transporte público de pasajeros. Sin embargo, advirtió que hay detractores que se oponen constantemente a toda propuesta.

La parlamentaria destacó durante la entrevista “De Frente”, la seguridad, orden y modernización que se tiene ahora en la capital con el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), y que está beneficiando a un promedio de 2.5 millones de pasajeros, que lo han utilizado entre mayo y agosto de este año, confirmó esta semana el titular de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Las autoridades de Obras Públicas anunciaron también que la próxima semana presentarán a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Especial para beneficiar a grupos vulnerables en el SITRAMSS, el cual beneficiará a estudiantes de bachillerato, adultos mayores y personas con discapacidad, lo cual es un anuncio importante y que esperan consolidar pronto, destacó la diputado Rodríguez.

En el tema de subsidio se busca beneficiar directamente a los pasajeros del transporte público, añadió. En tanto, aseguró que son los detractores quienes se niegan a la modernización del sistema público de transporte.

También se refirió a la prórroga que otorgó la semana pasada la Asamblea, para que los transportistas adecuen sus unidades con los respectivos validores, y así dar paso a otra fase de modernización en el sector, a través del cobro electrónico.

La diputada Rodríguez dijo que las propuestas que impulsa el gobierno con el sector transporte tienen como finalidad ordenar el sistema, garantizar el uso eficiente de los recursos destinados a los subsidios, beneficiar a los pasajeros, y garantizar derechos laborales de los conductores de las unidades, entre otros.

Además señaló que están próximos a iniciar en el seno de la Comisión de Obras Públicas la discusión de las propuesta presentada por las autoridades para elevar multas y sanciones a aquellos conductores que infringen la ley vial. Al mismo tiempo indicó que el gobierno busca a través de la elevación de las sanciones recursos que vayan destinados al FONAT.

Cabe destacar que el FONAT sufre dificultades ante una resolución de la Sala de lo Constitucional, pero la diputada Rodríguez recordó que cada año mueren a causa de accidentes de tránsito cerca de mil personas, y las familias necesitan de un apoyo, cuando dependen propiamente de las víctimas.