Oct 15, 2019 6:31 AM

“Le pedimos perdón al pueblo por haber votado por los magistrados”

Categoría: Política
Visto: 8595 Veces

La jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Norma Guevara, aseguró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace activismo judicial a favor de un "grupo oligárquico" que se ha beneficiado con las sentencias que ha emitido en los últimos seis meses.

"Por sus hechos los conoceréis", dijo Guevara durante una entrevista matutina, en la cual la diputada recordó que temas como la declaratoria de inconstitucional del 1% de impuestos y la prohibición de asumir a los diputados electos en San Salvador desestabilizan el país y ponen en aprietos al gobierno de la República.

La jefa de fracción del FMLN incluso pidió perdón al pueblo salvadoreño por haber votado por los actuales magistrados, recordando que como fracción legislativa dieron sus votos para elegir a José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sídney Blanco y Rodolfo González en 2009 cuando el país se había quedado sin Sala de lo Constitucional.

"Le pedimos perdón al pueblo por haber votado por los magistrados", expresó, añadiendo que ARENA y PDC propusieron a los nombrados y por eso responden a los intereses de ellos, por lo que responden a la voluntad política de los sectores de derecha.

En este orden Santiago Flores, diputado del FMLN, razonó que las sentencias de la Sala deben analizarse extra-jurídicamente para medir a cabalidad las consecuencias, pues asegura se está destruyendo el sistema democrático del país.

En relación a la medida cautelar que impuso la Sala a los diputados de San Salvador, de asumir funciones hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine el recuento de votos, la diputada aseguró que "esa decisión causa más daño que el que supuestamente se quiere evitar".