Oct 25, 2020 10:32 AM

“El invento del fragmento de votos no fue el TSE ni la Asamblea Legislativa”: Silvia Cartagena

Categoría: Política
Visto: 7811 Veces

La ex magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y actual representante de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN, Silvia Cartagena, recordó que la Junta Receptora de Votos (JRV), el día de las elecciones deberá respetar los tiempos del ciudadano a la hora de votar, ya que el proceso de voto cruzado ordenado por la Sala de lo Constitucional, genera mayor rigurosidad.

La ex funcionaria electoral, durante la entrevista "De Frente", explicó que el proceso de elección del próximo 1 de marzo, ya está reglamentado en el Código Electoral, aunque por la premura de la Sala, que a última hora ordenó el voto fraccionado o voto cruzado, se han tenido que hacer algunos ajustes para cumplir la Sentencia.

"El invento del fragmento de votos no fue el TSE ni la Asamblea Legislativa, los autores tienen nombre y apellido, son cuatro señores que están en la Sala de lo Constitucional. No es el TSE quien estableció eso", remarcó Cartagena, quien subrayó que no se puede el día de la elección estar presionando a la gente para que vote rápido, o presionar para que el conteo se dé en forma apresurada.

"El TSE ha administrado lo que ya resolvió la Sala", puntualizó. Y añadió que "el Código electoral establece la manera de votar. Y de última hora, ya convocada la elección los cuatro señores de la Sala de lo Constitucional establecieron una quinta forma de votar, está quinta manera no está regulada en el Código, sino que el TSE tomó una disposición administrativa para salirle al paso a esto", explicó.

Cartagena comentó que "la gente está clara por quien va a votar, por bandera o por caritas, o va a fraccionar su voto. Hay abundante información".

Y subrayó que "la JRV no podrá presionar al votante. Querían esto, acá está. Hoy sepamos esperar. Un ciudadano podrá llevarse más 30 segundos o un minuto, y otro podrá necesitar un poquito más de un minuto. Como hay varias maneras de votar, nosotros votamos por bandera. Eso es lo más fácil, facilitemos al votante, al electorado y a los miembros de JRV".

Además explicó que votar fraccionado, es decir por candidatos de distintos partidos, complica el proceso, ya que cada uno de ellos, deberá reunir el número de votos correspondiente para el departamento, en el caso de diputaciones, para poder contar con un voto, no significa que cada marca en las papeletas será un voto para la persona. "Son fragmentos", insistió.

Por ello, el voto por bandera, enfatizó es un mecanismo directo, simple y válido.

Facebook