Oct 16, 2019 7:09 AM

Grupo Parlamentario del FMLN promoverá desde el PARLACEN la Integración Centroamericana y el Caribe

Categoría: Política
Visto: 3861 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó esta mañana la propuesta parlamentaria que los candidatos y candidatas a diputados por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) tienen como base de trabajo para el período 2016 – 2021, donde se ratifica el compromiso de luchar por la integración de la región centroamericana.

Medardo González, secretario general del partido, destacó que desde el año 1,994 luego de participar por primera vez en las elecciones generales, el partido se integró 2 años después al PARLACEN, el 29 de octubre del 1996, y desde entonces se ha venido contribuyendo con el proceso integracionista de la región.

"Vamos a continuar trabajando en favor de mayores avances integracionistas. El grupo parlamentario del FMLN en el PARLACEN promoverá la integración de la región centroamericana y el Caribe", puntualizó.

Eugenio Chicas, candidato a una diputación por el PARLACEN, realizó la presentación de la Plataforma, la cual se fundamenta en la paz, la seguridad, el desarrollo con equidad y la sustentabilidad ambiental, teniendo como ejes de desarrollo seis propuestas principales.

1 Tránsito y Turismo: donde se destaca la promoción del libre tránsito en la región, principalmente en el área del CA-4, continuar con el esfuerzo por la implementación del documento único de identificación para la ciudadanía centroamericana y proponer la licencia única para conducir en Centroamérica, además apostar por la disminución de los costos de los vuelos comerciales.

2 Migratorio: trabajar activamente en promover la reforma migratoria que ofrezca garantías de estabilidad y seguridad a nuestros migrantes en Estados Unidos en coordinación con los congresos y ejecutivos de la región y velar por los derechos humanos de todos los centroamericanos.

3 Ambiental: trabajar y contribuir en armonizar la legislación en materia ambiental para la región centroamericana.

4 Social: apuesta por promover una legislación regional de derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia, así como contribuir en la promoción de la equidad e igualdad de oportunidades.

5 Seguridad: gestionar que hayan esfuerzos armonizados en materia de trata de personas, seguridad en las carreteras, mayor investigación y sanción de los delitos.

6 Económico: trabajar activamente por lograr los mayores beneficios económicos para la región derivados del acuerdo comercial con la Unión Europea, contribuir en facilitar y simplificar los trámites aduanales en la región, homologando el marco regulatorio para agilizar el comercio regional.

Para las próximas elecciones del 1 de marzo se destaca que, por primera vez habrá una papeleta aparte para poder elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano, en ese sentido el Secretario General resaltó la importancia de ser responsables en el voto y optar por el único partido que brinda las garantías de desarrollo para todas y todos.

"El FMLN llama a la población a votar por la bandera roja con las letras blancas, esa bandera que representa la historia, el compromiso, la plataforma, el programa y la continuidad de la lucha por el pueblo salvadoreño por alcanzar mayores niveles de bienestar, y progreso social", finalizó.