Oct 14, 2019 5:57 AM

El Salvador recibió con los brazos abiertos a los 5 héroes cubanos

Categoría: FMLN
Visto: 2677 Veces

El cine teatro de la Universidad de El Salvador (UES) quedó pequeño ante la masiva presencia de salvadoreños y salvadoreñas que recibieron con los brazos abiertos, y con muestras de solidaridad y cariño a la delegación de Cuba que visita el país, y la cual está integrada por los cinco héroes cubanos.

Luego de cumplir una apretada agenda los cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, que llegaron al país en horas de la mañana provenientes de Nicaragua, en el marco de una gira mundial de agradecimiento a los pueblos que se solidarizaron con su causa, acudieron al encuentro en la UES.

Los cinco héroes cubanos fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998, y sentenciados a desproporcionadas condenas. En diciembre de 2014, tras prolongadas campañas mundiales que pedían su liberación y procesos judiciales, fueron liberados Hernández, Labañino y Guerrero.

Anteriormente, tras cumplir sus respectivas condenas, salieron libres: Fernando y René.
Este martes por la tarde, los cubanos acompañados de sus familiares fueron recibidos por cientos de personas, entre ellos, el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, y miembros de la Comisión Política del partido, así como diputados y diputadas del grupo parlamentario, comunidad educativa de la universidad y población en general.

En el marco de la actividad el FMLN entregó una medalla de reconocimiento a cada uno de los héroes cubanos. El reconocimiento estuvo en custodia de la Comisión Política del partido desde 2010, cuando se aprobó su entrega, sin embargo no se les había entregado por estar enfrentando las injustas condenas interpuestas por Estados Unidos.

Hoy se materializó este reconocimiento, con el cual el partido reafirma su solidaridad y apoyo a la causa cubana. “Para nosotros es un honor contar con su presencia, son héroes del pueblo cubano, son héroes de América Latina, son héroes del mundo”, destacó González.

Al tiempo que recordó que el “verdugo” no logró vencer la voluntad y coraje de todo un pueblo, representado en estos cinco hombres.

“Ustedes nunca estuvieron solos, el mundo entero estuvo exigiendo su libertad”, destacó Roger Arias, decano de la facultad de economía de la UES.

Para el Presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, Raúl Martínez, indicó que hoy se reconoce la victoria de un pueblo, y la solidaridad de miles de personas alrededor mundo que apoyaron la libertad de los cinco héroes cubanos.

Antonio Guerrero durante su mensaje recordó que la inocencia y sus principios fueron los que les mantuvieron firmes en el tiempo de encarcelamiento. “Desde el primer día del arresto dijimos que nadie nos podría quitar la libertad”.

Ramón Labañino, expresó al igual que sus compañeros la solidaridad del pueblo salvadoreño. Y subrayó que Cuba no lleva guerras ni destrucción a otros pueblos “la revolución cubana…solo lleva salud, educación, amor y cariño de nuestro pueblo, lo poco que tenemos lo compartimos”.

Gerardo Hernández, dijo que fueron difíciles los 16 años, 3 meses y cuatro días de cárcel, pero el apoyo de mucha gente les permitió vencer los miedos.

“Ha sido impresionante el apoyo que nos dan”, señaló Fernando González, que desde su encarcelamiento se dieron cuenta de los triunfos electorales de las izquierdas en América Latina. “Esos fueron motivos de regocijo”.

Para René González la historia de lucha de los pueblos ha sido un aliciente para batalla. “Nos vamos satisfechos con el espíritu más fuerte”, concluyó.

Los cinco héroes cubanos concluyeron una apretada agenda, y agradecidos por el apoyo y solidaridad de los y las salvadoreñas.