Oct 14, 2019 5:59 AM

Los 5 héroes representan la dignidad del pueblo cubano

Categoría: FMLN
Visto: 2352 Veces

La llegada este día a El Salvador de los cinco héroes cubanos, es la representación de la dignidad de todo un pueblo, del pueblo cubano, y de América Latina, es la conclusión que hizo hoy el diputado Medardo González, Secretario General del FMLN, en torno a la visita histórica que realizan al país.

Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González externó un saludo a nombre de la dirección y militancia del FMLN, a los cinco héroes cubanos y sus familiares, que arribaron al país a tempranas horas, y que desarrollan este martes una apretada agenda de reuniones y visitas.

“Es una gran satisfacción saber que ya están aterrizando procedentes de Nicaragua, los cinco héroes cubanos, que han venido a visitarnos. Ya que los hemos invitado a que vengan a nuestra patria. Queremos demostrarles aquí en nuestro propio país…nuestra admiración. Admiración no solo de la dirección del partido FMLN, de los funcionarios del gobierno, sino la admiración de todo un pueblo”, comentó.

El diputado González destacó que los héroes cubanos “son personas extraordinarias que resistieron la tortura, que resistieron el aislamiento, que resistieron toda clase de presión...no se dejaron amedrentar. Ni las presiones físicas ni psicológicas más fuertes pudieron doblegarlos…fueron leales a sí mismo, a su familia, a sus hijos, leales a su pueblo, leales a su patria eso son los cinco héroes cubanos que tuvieron un juicio injusto, allá en los Estados Unidos, que sufrieron cárcel, que fueron condenados, precisamente parte de ellos cumplió condena, y los otros han salido por la presión, por la resistencia del pueblo cubano y de los pueblos del mundo”, recordó.

El legislador resaltó también el respaldo que tuvieron los cinco héroes cubanos, durante su encarcelamiento injusto en Estados Unidos. “Estos cinco patriotas cubanos nunca fueron abandonados por su partido, nunca fueron abandonados por su gobierno, por el Presidente Raúl Castro, por el comandante Fidel Castro. Siempre supieron ellos que contaron con el respaldo del Estado, de la patria cubana. Un país que no abandonó a sus hijos”.

Este día llegaron al país proveniente de Nicaragua: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Cabe recordar que los cinco héroes cubanos fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998, y sentenciados a desproporcionadas condenas. En diciembre de 2014, tras prolongadas campañas mundiales que pedían la liberación y procesos judiciales, fueron liberados Hernández, Labañino y Guerrero, quienes retornaron semanas después a Cuba. Anteriormente, tras cumplir sus respectivas condenas, salieron libres: Fernando y René.

“Como FMLN reconocemos todas estas virtudes. Reconocemos la resistencia, la valentía, su formación, su convicción de ellos como personas, y reconocemos también en el pueblo cubano, un pueblo valiente, decidido. Reconocemos en el Partido Comunista de Cuba un partido también que solidario con sus propios hijos”, subrayó.

Y concluyó que “representan la dignidad cubana, y la dignidad latinoamericana”.

Entre la agenda está el recibimiento del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, y funcionarios del gobierno, e invitados especiales, en un acto celebrado en Casa Presidencial. Además tienen previsto en el resto del día hacer visitas al mausoleo del líder histórico del FMLN, Schafik Handal.

Además de la visita a la Cripta de Catedral, donde está sepultado el beato Mons. Óscar Arnulfo Romero; y una visita al monumento del prócer cubano, José Martí. A las 4 de la tarde, los cinco héroes cubanos participaran en un acto público en la Universidad de El Salvador, el Secretario General del FMLN, confirmó que ahí se les entregarán las medallas que el FMLN les concede a nombre de la militancia y dirección del partido.