Oct 14, 2019 6:02 AM

Schafik promovió la creación de un sólido sistema de medios de comunicación de izquierda

Categoría: FMLN
Visto: 3296 Veces

La necesidad de crear un sólido sistema de medios de comunicación de izquierda, para que la población pueda obtener información y saber detectar las maniobras, campañas o ataques que se fomentan desde la prensa de derecha. Además es urgente desarrollar estrategias comunicacionales que permitan romper las agendas desinformativas que imponen los grandes conglomerados mediáticos, son algunas de las conclusiones que surgieron del conversatorio en que se analizó el pensamiento de Schafik Handal aplicado a las comunicaciones.

“Schafik Handal y la interpretación de los medios de comunicación en el proceso revolucionario”, fue el tema que este viernes, se discutió en la Casa Museo Schafik, y en el cual participaron destacados comunicadores. Raúl Llarul, representante de comunicaciones del FMLN; Francisco Valencia, director de Diario Co Latino; y Guido Flores, de Radio Maya Visión, fueron los panelistas del conversatorio, quienes coincidieron en la necesidad de poner en marcha el pensamiento del líder histórico del FMLN, que desde siempre consideró fundamental la herramienta comunicacional.

Jorge Schafik hijo, durante la jornada afirmó que su padre siempre inculcó a las personas conocer a fondo a los medios de comunicación de derecha, y en especial a los periódicos conservadores y sugería siempre leerlos entre líneas, es decir, saber detectar los mensajes subliminales plasmados en sus ediciones, así como las campañas de desprestigio que impulsan contra la izquierda.

“Schafik siempre denunció y siempre escribió sobre los medios de comunicación…los señaló como instrumentos de la derecha”, afirmó Jorge Handal.

Mientras que el periodista Guido Flores, recordó que en El Salvador históricamente los medios de comunicación han estado al servicio de la oligarquía, del poder económico y político del país; y han atacado sistemáticamente todo esfuerzo de izquierda y expresiones populares.

Recordó cómo la prensa salvadoreños atacó siempre a Schafik, cuando fue candidato a alcalde, y más intensamente durante la campaña presidencial de 2004, en la cual se desató una gran ola de ataques y difamaciones contra su persona.

La razón aseguró que fue más por el apoyo popular que alcanzó en las urnas, para él y para el FMLN. “Eso asustó a la derecha”, advirtió y añadió que Schafik siempre dijo que el poder no debe cegar al funcionario, y siempre se debe de estar cercano a la gente.

Por su parte, Valencia durante su intervención respaldó la posición de Guido, y añadió que una cosa siempre tuvo clara Schafik, y era que los medios de comunicación dentro de un gobierno de cambio deben impulsar: la organización, la orientación y la educación del pueblo. “Ya antes lo había planteado Lenin. Lenin fue el estratega de Schafik y de los revolucionarios del mundo”, precisó.

Recordó además que durante los tiempos de la represión contra el Partido Comunista y sectores populares e indígenas que buscaban la organización, en los años 30; y luego durante la dictadura militar y la guerra, las organizaciones guerrilleras mantuvieron activa una estrategia de comunicación, que incluyó la edición de: boletines, diarios, o revistas que exponían las ideas de la izquierda en los momentos más difíciles del país.

Hoy en día considera que debe retomarse ese espíritu de organización comunicacional, y dar fortaleza a las ideas para concretar un sistema de comunicación en la izquierda que le permita romper las agendas mediáticas de la derecha contra el gobierno del FMLN.

Igual postura mostró Llarul, quien aseguró que “en los últimos años se nos olvida que estamos en medio de un proceso revolucionario”.

Y comparó que en el pasado bajo las balas, bajo las bombas, la represión de cuerpos de seguridad y los dictadores, se enfrentó el poder oligárquico de este país. Y en 2009 se concretó una victoria que aún resiente la derecha, como fue la llega al Ejecutivo del primer gobierno del FMLN.

Pero recordó que “estamos en el gobierno, pero el poder lo tienen aún los grandes oligarcas. La disputa por el poder continúa”. Y añadió que ahora “las formas de lucha cambian, los medios de comunicación suplen los tanques, los batallones…la fuerza de los poderes mediáticos hacen caer gobiernos. Hoy se habla de una guerra de cuarta generación, que es luchar por controlar las formas de pensar”, consideró.

En términos generales los tres panelistas coincidieron en que es preciso fortalecer la red de medios del partido, de la izquierda salvadoreña, y sumar más esfuerzos para enfrentarse a un gran batalla de ideas, de pensamientos que por ahora está librando descaradamente la derecha y todo su poder económico.