Oct 14, 2019 5:57 AM

El Foro de Sao Paulo es un espacio que promueve la integración de los pueblos

Categoría: FMLN
Visto: 2119 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participará en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, a desarrollarse en México, entre 29 de julio al 1de agosto de este año, confirmó la diputada Nidia Díaz, en su calidad de Secretaria de Relaciones Internacionales del partido.

Durante la entrevista “De Frente”, la parlamentaria confirmó que junto a la diputada del FMLN ante el Parlamento Centroamericano, Blanca Flor Bonilla, asistirán a este encuentro que reúne a las fuerzas progresistas de la región que trabajan en la consolidación de un mundo multipolar.

La diputada Díaz reiteró que en el Foro de Sao Paulo se construyen las “visiones de la integración y de unión de los pueblos”.

El Foro de Sao Paulo surgió a partir de la iniciativa de partidos de izquierda de América Latina para hacer un debate sobre la caída del socialismo en los países de la Europa del Este y sus consecuencias en la región, el FMLN ha acompañado desde un inicio este esfuerzo regional que hoy en día es un referente importante para las fuerzas progresistas de la región.

El primer encuentro del Foro fue en julio de 1990, el mismo fue convocado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en esa oportunidad participaron 48 partidos y organizaciones que representaban diversas experiencias y corrientes políticas Latinoamérica.

“El principal objetivo del foro es construir un modelo alternativo de desarrollo a través de una mayor integración continental, por medio del intercambio de experiencias, discusión de las diferencias y búsqueda de un consenso político para la región”, se informa en el sitio oficial del Foro.

La diputada Díaz añadió que en el Foro de Sao Paulo, “el FMLN da su aporte para contribuir y lograr tener un mundo multipolar”.

Nidia Díaz destacó la importancia de este encuentro que se da en momentos en que los gobiernos progresistas de la región siguen enfrentando a las derechas latinoamericanas, apoyadas por grandes corporaciones que intenta derrocar los gobiernos que están trabajando a favor de los pueblos.

“Grandes transnacionales respaldan a estas derechas que buscan terminar con los gobiernos progresistas”, sostuvo. Y añadió que “La derecha internacional, y particularmente la derecha latinoamericana se une y está en una contraofensiva”.

La legisladora puso como ejemplo de esta contraofensiva los golpes de Estado en Honduras, en Paraguay, y los intentos fallidos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, entre otros, recordó.

Ante esto consideró importante estar atentos y promover la solidaridad entre los pueblos para enfrentar las nuevas amenazas que se ciernen sobre las administraciones que buscan la defensa de la soberanía, el respeto de los pueblos y la distribución equitativa de la riqueza.