Oct 14, 2019 5:58 AM

Más 30 mil militantes del FMLN asistieron a la beatificación de Mons. Romero

Categoría: FMLN
Visto: 3100 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tuvo una presencia de más de 30 mil compañeros y compañeras en el histórico acto de beatificación de Mons. Óscar Arnulfo Romero, según confirmó este lunes, el Secretario General del partido, diputado Medardo González, quien agradeció la masiva presencia.

Durante la entrevista "De Frente", el diputado González destacó la presencia y alegre participación de la militancia y simpatizantes del partido, así como de representantes de la Comisión Política, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas del FMLN, en este acto celebrado en la Plaza Salvador del Mundo, el pasado 23 de mayo.

"Agradecer a todos los compañeros y compañeras que hicieron eco del llamado de la Dirección del partido para concentrarnos el día de la beatificación...y mostrarnos ahí con Mons. Romero...con mucha alegría, con mucha satisfacción quiero decirles que más de 30 mil compañeros y compañeras estuvieron presentes sobre el bulevar Constitución, próximos a la plaza Salvador del Mundo. Estuvieron acompañando los compañeros del Frente, así que agradecerles a todos haber hecho presencia y haber venido con nuestro estandarte", expresó.

"Nosotros como partido político FMLN, nos hemos sentido parte de todo este acto de Beatificación", añadió, y compartió parte del manifiesto público que dio a conocer la Comisión Política de partido la semana pasada, previo a la beatificación del obispo mártir.

En este manifiesto el FMLN expresó que "hoy y siempre reivindicamos a Monseñor Romero como expresión de las luchas del pueblo, como la voz de los sin voz, como el obispo que hizo suya la opción preferencial por los pobres, y como ejemplo de amor y esperanza para la humanidad", dijo la Comisión Política.

También resaltó la participación de dignatarios de diversas naciones entre los que mencionó: a la Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza; el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; el Presidente de Panamá; el Presidente de Honduras; así como el ex Presidente de Guatemala, entre otras personalidades.

El diputado González además opinó acerca de las expresiones de sectores de derecha como la ANEP, ASI, FUSADES, la Cámara de Comercio, que han destacado en campos pagados el pensamiento de Mons. Romero en el marco de su beatificación, cuando en el pasado lo atacaron por defender a los pobres.

"Llama la atención que FUSADES, ANEP y ASI, han destacado todos, unos más que otros, conceptos de paz, conceptos de justicia relacionados con Romero, y es importante que sectores como ANEP hayan empezado a hablar de justicia y de paz, pero al respecto recordamos que justicia sigue teniendo que ver con algo que es muy presente, que es sobre el sistema fiscal de nuestro país", comentó.

El diputado González dijo a pesar de que estos sectores destacan la palabra de Mons. Romero, al mismo tiempo atacan al gobierno central cuando les exige que paguen sus impuestos al Estado, o permitan una reforma fiscal equitativa.

"Todavía existen portales de ley en donde los grandes evasores de impuestos encuentran cobertura y hay jueces que todavía les alargan los procesos y los eximen de impuestos.

Todavía los grandes evasores cuando se hace público su nombre, cosa que pasó recientemente, se molestan y buscan esconderse tras esos portales de la Ley que les permiten interminables recursos legales para nunca llegar a sentencias y así nunca tener que enfrentarse a pagar lo que le deben al fisco", mencionó.

Además señaló que hay sectores que hoy destacan a Mons. Romero pero en el pasado a través de organizaciones como la "Cruzada Pro Paz y Trabajo", le atacaban abiertamente, a través de campos pagados publicados en periódicos de circulación nacional.

En ese sentido, compartió el texto de un comunicado de fecha 8 de febrero de 1980 y publicado en El Diario de Hoy, en el cual textualmente decía: "Exigimos que todos aquellos curas y monjas subversivos que se escudan en la iglesia para hablar de política disfrazada de justicia social sean denunciados, nuestra iglesia quedarán limpias".

"Todavía en nuestros días encontramos campos pagados de este tipo cuando se acercan elecciones y los nombres ficticios de las organizaciones que firman son los mismos", comentó.