Oct 14, 2019 6:00 AM

Memoria Histórica prepara colectivo de rescate de la histórica

Categoría: FMLN
Visto: 6033 Veces

La Secretaría de Memoria Histórica del FMLN, imparte el diplomado de formación de promotores de rescate de la historia a 28 militantes y simpatizantes de 7 municipios de los departamentos de San Salvador y Cuscatlán.

Según Miguel Mármol, integrante de la Secretaría, la formación de estos compañeros y compañeras, es parte de las orientaciones que ha dado la dirección General del partido, siguiendo los lineamientos plasmados en la Plataforma legislativa y municipal del FMLN en el tema e rescate de la historia.

"El objetivo de este proceso de formación es contar con compañeros y compañeras capacitados para hacer trabajo de rescate de memoria histórica a nivel local en los diferentes municipios, esto es un logro, nunca habíamos hecho algo igual" expreso Mármol.

El diplomado que inició en el mes de agosto de 2014, está por concluir el próximo mes de junio del corriente y se ha desarrollado de 4 módulos: I. La prehistórica y época precolombina, II. La historia de El Salvador hasta los años 1932, III. La historia Salvadoreña hasta la actualidad, y IV. Métodos de investigación. Los cuales han sido impartidos por profesionales de la talla de Salvador Arias, economista y fundador del FMLN, el poeta e historiador Antonio Casquin, así como profesionales en antropología y sociología.

Para Marisol López, militante de un comité de base del municipio de Tonacatepeque, participar en este diplomado le ha permitido conocer más la historia del partido "Yo no viví la guerra, pero hoy conozco más de todo lo vivido, por ejemplo hoy sé que en mi municipio hubieron 2 masacres en tiempos de guerra; hay que rescatar la historia para que los jóvenes conozcan el proceso y hay que inculcarles eso". Enfatizó.

Las y los participantes, ya hacen trabajo práctico involucrándose en las diferentes actividades de rescate de memoria Histórica que prepara la Secretaría, en fechas conmemorativa y eventos significativos para el partido, así como la colaboración en la realización del libro fotográfico conmemorativo de los 35 años de fundación del FMLN.

La angustia es el precio de ser uno mismo.....Silvio Rodríguez