Oct 14, 2019 6:02 AM

Comandante Chano Guevara: Amado padre, abuelo, infatigable luchador, humilde y tenaz

Categoría: FMLN
Visto: 8650 Veces

Familiares, dirigencia, militantes y simpatizantes del FMLN, con frases descriptivas de los principios y valores que caracterizaron al Comandante Chano Guevara, (Marco Antonio Landaverde), mostraron su pesar por la partida física del compañero y recuerdan el legado que deja a las nuevas generaciones.

La Comisión Política del FMLN expresó en un comunicado de prensa: "con su humildad, compromiso, firmeza en la defensa de sus principios y valores se convirtió en ejemplo para las nuevas generaciones de revolucionarios".

Medardo González, Secretario General del FMLN, durante el sepelio realizado este día en Suchitoto expreso que Chano nunca perdió su claridad política, ideológica y teórica. El compañero luchaba por la construcción del socialismo y siempre lo defendió.

Mientras que el Comandante Ramiro Vásquez, el Cro José Luis Merino aseguro que Chano nos deja una gran tarea: "La lucha por el sector veteranos del FMLN, que esta no ha acabado, apenas e inicia.

Por su parte el Presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén, durante el desarrollo del programa Gobernando con la gente en el municipio de Suchitoto manifestó:"Quiero decirles que Chano, además de ser un hombre luchador se dedicó, después de los acuerdos de paz, a mejorar las condiciones de vida de aquellos hombres y mujeres que se alzaron en armas, por lo que tenemos el compromiso de seguir con su legado".

La diputada Norma Guevara y jefa del grupo parlamentario dijo, "él (Chano Guevara), luchó para que la existencia de esta secretaría (de veteranos) estuviera en el estatuto de nuestro partido. Fue un compa que jamás se apartó de la militancia en general, pero principalmente de los compañeros excombatientes".

En las cuentas de redes sociales, también familiares mostraron su amor al comandante: "entre las estrellas estarás tu, cuidándome a mí y a toda la familia, harás mucha falta abuelo, pero siempre estás en nuestros corazones, ¡te amamos tanto, mi viejito hermoso!,¡Fuiste un hombre luchador, nunca te distes por vencido! Siempre serás nuestro hermoso COMANDANTE CHANO GUEVARA, Te extrañaré.

"Por siempre te llevaré en mi corazón papito, tu humildad, tu fuerza, tu valentía, tu entrega, tu paciencia, tu esfuerzo y todo lo lindo que había dentro de ti, los guardo como el legado más preciado. Eres el mejor padre y amigo del mundo., TE AMARE POR SIEMPRE, ÁNGEL DE MI GUARDA siempre estaré agarrada de tu mano Chano Guevara".

De igual manera Militantes simpatizantes y amigos que conocieron al Comandante Chano Guevara, también compartieron su pesar y administración: "Compartí bajo su mando, mis andanzas guerrilleras en aquel entrañable país (El Salvador), y siempre lo he recordado como un revolucionario a carta cabal, magnífico estratega militar, fraterno y solidario con nosotros los combatientes como pocos".

"Te recordaremos compañero Chano, como un enérgico luchador social, como comandante, como amigo. Hasta siempre comandante Chano Guevara".

"Un hombre tan sencillo y humilde como usted, compañero Chano Guevara, jamás se olvida, usted contribuyó a los cambios, fue parte de ellos, luchó desde la montaña para que algún día nuestro país fuera diferente, hoy lo despedimos como lo que fue, un gran un luchador incansable".

"Mi más sentido pésame, solidaridad con la familia y compañer@s de lucha en el ‪FMLN, por la pérdida de este infatigable combatiente. ¡Que en paz descanse Chano Guevara! ¡Hasta la Victoria Siempre!"

"Gracias por aportar toda tu vida al proyecto revolucionario del pueblo salvadoreño COMANDANTE Chano Guevara, tu lucha inclaudicable, ejemplo para todos los que amamos al FMLN".

El compañero Marco Antonio Landaverde, líder histórico de la revolución salvadoreña, Comandante Guerrillero fundador del FMLN y Secretario Nacional de Veteranos de Guerra del frente, falleció el pasado sábado 9 de mayo, luego de batallar contra una enfermedad terminal por varios años.

Durante la velación y su sepelio, la familia, recibió la fuerza y las palabras de aliento de la dirigencia del FMLN, del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, de compañeras diputadas y diputados, veteranos/as de guerra, de militantes, simpatizantes y amigos que hoy recuerdan el legado del comandante, quien en los últimos días expresara a un ex combatiente 

"Les dejo esa lucha a ustedes, están más jóvenes que yo, y ustedes vienen de donde asustan como yo, hay me saludas a los compás"