Oct 14, 2019 6:04 AM

Farabundo Martí es una fuente de inspiración para continuar los procesos de lucha

Categoría: FMLN
Visto: 4738 Veces

Este 5 de mayo se conmemoran 122 años del natalicio del líder revolucionario salvadoreño, Agustín Farabundo Martí.

Un hombre que se caracterizó durante su vida por su solidaridad, y defensa de los más necesitados, y quien hoy en día se constituye en una fuente de inspiración para continuar los proceso de lucha.

Farabundo Martí nació el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, La Libertad y fue fusilado en febrero de 1932, durante la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, después de los sucesos de 1932, en los cuales el gobierno militar de Martínez, acabó con la vida de miles de indígenas de la zona occidental del país.

En este contexto, este martes 5 de mayo será la premier del documental biográfico "Farabundo Martí", el cual será exhibido en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador, a las 5 de la tarde; y en la noche, a las 7 P.M., en el Museo Nacional de Antropología, informó Dina Argueta, representante de la Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños 30 de Julio (UERS-30).

La producción estuvo a cargo de la Casa Productora "Periodista Libre", con el apoyo de la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN.

"Farabundo Martí", es una producción creada con "el objetivo de reconstruir la vida, la obra y el legado de este gran personaje", explicó Argueta.

La investigación para elaborar el guión inició en 2009, y en 2014, se desarrolló el rodaje del documental que dura 52 minutos. El equipo de producción ha indagado en diferentes hemerotecas de Guatemala y El Salvador, así como en archivos familiares y orales relacionados con el personaje.

Entrevistas a investigadores nacionales e internacionales han sido parte del aporte al documental. "Es importante rescatar el legado de Farabundo Martí para continuar con los procesos de lucha", dijo Argueta.

Javier Amaya, también UERS-30, indicó que "la idea del documental surgió a partir de que Farabundo es una figura emblemática para la izquierda salvadoreña, y por lo tanto, al indagar sobre él no existía una investigación profunda, en algunos aspectos. Nos vimos en la necesidad de hacer esta investigación. Y recabar información de su niñez...la línea de la organización es aportar al rescate de la memoria histórica".

"Es un documental biográfico que se enmarca básicamente en tres etapas fundamentales: la primera, es en la etapa de niñez y familia; la segunda, estudiantil; y la tercera, como líder organizativo, político y revolucionario.

Farabundo Martí fue y ha sido para nuestro pueblo un líder para las luchas políticas revolucionarias. Su mensaje es enriquecedor, solidario y comprometido con los demás. Farabundo Martí significa continuar los procesos de lucha", añadió Argueta.

Por su aprte, Miguel Mármol de la Secretaria de la Memoria Histórica del FMLN, recordó que desde 1994, se mantiene año con año está conmemoración, en la tumba de Farabundo Martí, en el Cementerio "Los Ilustres" de esta capital, donde se le rinde tributo cada 5 de mayo, con un acto especial, y el 1 de febrero de cada año se recuerda su fusilamiento.

Mármol dijo que "tenemos una deuda como pueblo de reivindicar a estas personas, y el aporte que han dado. En este caso es Farabundo, pero creemos que existen mujeres y hombres que debemos de rescatar su legado. En ese marco, la productora y estudiantes de la Universidad de El Salvador han hecho una contribución muy importante", externó.

Al tiempo que recordó que hay muchos problemas para lograr documentar la historia de nuestro país, ya que las instancias del Estado encargadas de preservar la memoria durante muchas administraciones dejaron perder ese patrimonio histórico, sin embargo las administraciones actuales han comenzado la tarea de rescatar la información.

"Este país es el único en la región que no conserva sus archivos de la nación", lamentó.