May 15, 2021 3:15 PM

Izquierda latinoamericana expresa su apoyo a defensa de los derechos humanos en El Salvador

Categoría: FMLN
Visto: 1087 Veces

Diferentes partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana que participaron en el XXIV Seminario Internacional “Los partidos políticos y una nueva sociedad”, expresaron su apoyo a la defensa de los derechos humanos en El Salvador. En el documento los participantes además externan su preocupación por el grave retroceso democrático institucional del país y rechazan rotundamente la persecución políticas hacia líderes de la izquierda salvadoreña.

“Vemos como El Salvador es presa de un gobierno que irrespeta cotidiana e impunemente la Constitución de su país, que ataca a las instituciones democráticas, utiliza autoritariamente a las fuerzas militares y policiales, violenta los derechos humanos y se hunde en una escandalosa corrupción”, afirma la resolución.

La declaración además condena la persecución política y la creación de casos desde la Fiscalía General de la República hacia figuras de izquierda y cualquier voz crítica de los abusos dictatoriales.

“Nuestra solidaridad con las y los compañeros militantes del FMLN que en este momento enfrentan la más feroz e infame persecución, que se extiende a familiares y ciudadanos inocentes, dentro del país y en el exilio, advertimos acerca de la intensificación de dicha persecución en la medida que se acerquen las elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano a desarrollarse el próximo 28 de febrero”, se lee en el documento.

Los partidos y organizaciones participantes en el seminario internacional además advierten, “de los peligros en que se encuentra la democracia de ese país a partir de las últimas acciones en las que se ha evidenciado el uso por parte del gobierno de la Policía Nacional Civil y el ejército para intimidar las Juntas Electorales Departamentales, pretendiendo inscribir por la fuerza y de forma fraudulenta candidaturas que no cumplen con los requisitos de ley”.

En la resolución también se hace un llamado a la comunidad internacional, movimientos sociales y fuerzas políticas del mundo a pronunciarse por la defensa de los derechos y de las conquistas del pueblo salvadoreño, y manifiestan su solidaridad y acompañamiento al FMLN en la próxima batalla electoral en febrero próximo.

Facebook