Dic 01, 2020 6:05 PM

Solicitan desafuero para director de la PNC por desacato a la Asamblea Legislativa

Categoría: FMLN
Visto: 558 Veces
Una petición de antejuicio para desaforar al vice ministro de Justicia y Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, presentó esta mañana a la Asamblea Legislativa la Fiscalía General de la República (FGR). El Ministerio Público presentó la petición por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.
 
Según explicaron los fiscales que presentaron la solicitud en la Asamblea Legislativa, el director de la PNC no cumplió con sus deberes al no llevar por apremio, en dos ocasiones, al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ante la Comisión Especial que investiga la emisión de deuda y manejo de fondos en el marco de la pandemia, por lo que no acató una solicitud de un órgano de Estado, dándose un quebrantamiento del estado de derecho y a la democracia del país.
 
El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Jorge Schafik Hándal explicó que el FMLN cumplirá con la misión de facilitar que haya justicia y que el grupo parlamentario dará sus votos para que se retire el fuero al funcionario.
 
Arriaza Chicas fue nombrado vice ministro de Justicia y Seguridad en octubre pasado, con el objetivo de darle inmunidad luego de no acatar la petición de la Asamblea Legislativa, por este hecho también tiene una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). 
 
La solicitud de la FGR ocurre la misma semana en que el ministro de Salud, Francisco Alabí ha sido denunciado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por declarar reservada información concerniente a las pruebas realizadas para detectar el Covid-19.

Facebook