Mar 08, 2021 4:28 PM

Bukele debe aprender a respetar el marco legal frente a un nuevo gobierno estadounidense

Categoría: FMLN
Visto: 572 Veces

Ante la llegada de un nuevo gobierno en Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales, de las que aún no hay un resultado en firme, el abogado constitucionalista y ex embajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora valoró durante una entrevista televisiva las recientes acciones del gobierno y cómo éstas pueden tener implicaciones negativas en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

De entrada, Zamora aseguró que si en Estados Unidos, Joe Biden resulta electo como presidente “el reto principal para este país, es para el gobierno del presidente Bukele... de trabajar y de cambiar aquí en El Salvador”.

Esto por una serie de acciones que el ex diplomático cuestionó, como el caso del ministro de la Defensa que se entregó a sí mismo una condecoración por su trabajo realizado durante la pandemia de Covid 19 y las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, lo cual es una violación a la Constitución de la República, ya que en ésta se establece que es a la Asamblea Legislativa a la que le corresponde aprobar este tipo de cosas y que se prohíbe entregar reconocimientos a ministros, ministras, viceministros y viceministras en el ejercicio de su función. “El señor está en contra de la Constitución, la ha violado clarísimamente en este país”, dijo Zamora respecto al titular de la Defensa.

Agregó que todas estas violaciones al marco constitucional se conocen rápidamente en Washington y considera que ya hay una reacción en las autoridades del Departamento de Estado, por ejemplo el hecho de que el gobierno estadounidense aún no le ha entregado las credenciales a la persona que el presidente nombró como embajadora porque, además de todo, no se siguió el proceso debido.

El abogado explicó que el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, establece que el proceso para hacer el cambio de una embajadora o embajador es que primero el gobierno solicitante le informa al otro gobierno su intención de enviar a cierta persona, luego el gobierno al que se le hace la solicitud analiza a esa persona y posteriormente la autoriza “manda lo que se llama el placet que significa –estoy de acuerdo- y entonces es cuando el presidente puede nombrar embajador”.

Pero “aquí el presidente se fue a nombrar a la embajadora cuando no tenía placet, como no lo tiene hasta ahora y eso le quiere decir a Estados Unidos y se interpreta como que lo que está diciéndole a Estados Unidos –acéptemela le guste o no le guste- y eso no lo va a hacer Estados Unidos”, dijo Zamora.

Como resultado de este incumplimiento a las normas internacionales, el constitucionalista con amplia experiencia en relaciones internacionales ve como un “castigo” del gobierno de Estados Unidos al gobierno de El Salvador el que todavía no le haya entregado ese placet a la embajadora nombrada en este país porque “simplemente el gobierno de El Salvador, el gobierno del presidente Bukele y su ministra de Relaciones Exteriores le ha dado una bofetada al Departamento de Estado” al violar el marco internacional.

En definitiva, independientemente de quién gane la presidencia en Estados Unidos, el presidente Bukele debe de entender que asumir el mandato de un país requiere de madurez, sensatez, responsabilidad, entre muchas cosas más de las que él carece, pero sobre todo debe de aprender a respetar el marco legal y trabajar por el bienestar de la población salvadoreña.

Facebook