Dic 01, 2020 5:55 PM

Alcaldías siguen sin recibir el FODES

Categoría: FMLN
Visto: 355 Veces

Trabajadores de diferentes alcaldías se concentraron nuevamente frente al ministerio de Hacienda en San Salvador, para exigir al gobierno que deposite los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), a las 262 comunas del país.

Con pancartas y a través de megáfonos, los integrantes de los sindicatos de distintas alcaldías denunciaron la irresponsabilidad del presidente de la República y su ministro de Hacienda, que se niegan a depositar el dinero que servirá para ejecutar proyectos y en algunos casos para el pago de salarios, proveedores y otros compromisos de las alcaldías.

A la fecha el gobierno no ha pagado cinco meses de FODES. El pasado 24 de septiembre, los trabajadores marcharon por primera vez desde distintos puntos hacia el mismo ministerio en demanda al pago de estos fondos, y anunciaron nuevas acciones en caso de que el Ejecutivo no cumpliera con sus obligaciones.

La Ley del FODES se creó por Decreto Legislativo, número 74, el ocho de septiembre de 1998 y estableció que las alcaldías recibieran un aporte anual del Estado, de los ingresos corrientes netos del Presupuesto. Desde entonces ha ido aumentando el porcentaje; en 2019 la Asamblea Legislativa aprobó que las comunas reciban el 10 por ciento de los ingresos del Estado.

Facebook