Oct 25, 2020 11:19 AM

Gobierno debe cumplir la ley y depositar fondos Fodes

Categoría: FMLN
Visto: 440 Veces

La negativa del gobierno de trasladar el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), es una violación a la ley y afecta a las 262 alcaldías del país, afirmó Gustavo Acosta, candidato a diputado del FMLN, durante una entrevista televisiva.

“La transferencia del FODES no es negociable, la ley no se puede negociar, la ley se cumple y la ley dice que el ejecutivo debe trasladar a través del Ministerio de Hacienda y el ISDEM el 10% de los ingresos netos del Estado a los municipios en el FODES. El ministro está jugando un papel poco profesional, de campaña política, con portes de matón de barrio, queriendo atacar a la Asamblea Legislativa y esos comentarios no abonan a buscar la solución del problema”, dijo.

Acosta recordó los procesos que existen en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento de deberes y actos arbitrarios cometidos por el ministro de Hacienda, quien se ha negado a asistir a la Asamblea Legislativa cuando se le ha convocado, pero insiste en hacer él una convocatoria para discutir el tema Fodes con los diputados.

“El ministro no tiene facultad de convocar a los diputados, los diputados si tenemos facultad de convocar a la Asamblea Legislativa y lo manda la Constitución”, explicó.

Para Acosta, las excusas del Ejecutivo para no depositar el Fodes a las comunas son insostenibles. “Los municipios están en problemas, los trabajadores municipales en algunos casos tienen cuatro meses de no recibir su salario. Hay problemas para recoger los desechos sólidos, para trasladarlos y la disposición final”.

El diputado suplente del FMLN subrayó que si el gobierno no traslada el Fodes a las alcaldías los problemas se agravarán, pues no podrá cubrirse las necesidades básicas y los problemas generados por la pandemia, además de la reactivación económica en los territorios.

Facebook