Oct 25, 2020 10:27 AM

Presupuesto General 2021 contempla un nivel de ingresos muy alto

Categoría: FMLN
Visto: 489 Veces

El Presupuesto General de la Nación 2021 contiene una sobreestimación de ingresos que supone un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), incrementaría significativamente la deuda del país en más de 1.300 millones de dólares, y además es una venganza política contra diferentes instituciones que hacen contraloría y cuyo presupuesto ha sido recortado, afirmó la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

“Está fundamentado mayoritariamente en la recaudación del IVA. Parece un interés muy claro de este gobierno de incrementar el impuesto conocido como IVA, uno de los impuestos más regresivos, que castiga mucho a la población salvadoreña y sobre eso hemos sido muy claros que nos parece que esa sobreestimación de ingresos basado en el IVA, nosotros lo vemos no solamente preocupante, sino que también hemos dicho que el FMLN no va a apoyar en ningún momento un incremento al IVA”, manifestó Urbina.

La funcionaria señaló que recortar el presupuesto de la Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se recorta por un lado, pero se incrementan excesivamente otros gastos como las partidas en publicidad.

“Los fondos de la nación deben ser eficientemente utilizados y no deben ser para el manejo de las preferencias de los funcionarios, sino más bien de las necesidades de nuestro pueblo, estamos examinando todas las disposiciones que este presupuesto tiene, el FMLN ha sido muy claro en el sentido de que no solo queremos garantizar los derechos de los salvadoreños, sino que además queremos que este presupuesto sea transparente y tenga las cuentas claras”, explicó Urbina.

La también secretaria municipal del FMLN en San Salvador, subrayó que el presupuesto 2021 se ha presentado, “como un presupuesto más de carácter electoral, populista por parte de este gobierno y eso nos parece una irresponsabilidad muy alta porque deben presentar un presupuesto acorde a las necesidades de la población”.

Urbina expresó que el grupo parlamentario del FMLN seguirá analizando cada componente del Presupuesto General de la Nación 2021 para garantizar que se haga un buen uso de los fondos públicos.

Facebook