Oct 21, 2020 1:11 AM

FMLN otorga medalla Farabundo Martí a 40 veteranos y veteranas

Categoría: FMLN
Visto: 345 Veces

Como un homenaje a sus héroes y mártires el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, otorgó la medalla Farabundo Martí a 40 veteranos y veteranas de todo el país por su contribución en la lucha contra la dictadura militar y sus aportes en diferentes aspectos del proceso revolucionario. Las primeras medallas fueron entregadas este 10 de octubre en la sede central del partido en San Salvador. En los casos de reconocimientos postmortem la medalla fue entregada a familiares de los compañeros nominados.

“Vamos a hacer un reconocimiento a familiares de compañeros y compañeras ejemplares que murieron como soñaron, que nunca abandonaron, porque creyeron que valía la pena luchar, que nunca claudicaron. Esa es la gente, los revolucionarios, los militantes del FMLN que nos han dejado este enorme legado del cual nosotros hoy, los que estamos acá y los miles y miles de militantes somos depositarios”, destacó el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz.

En el emotivo acto en el cual participó la Comisión Política del partido, el Secretario General agregó que, “un FMLN que hoy orgullosamente cumple 40 años fue depositario de la confianza y el espíritu guerrero de miles y miles de jóvenes que se atrevieron a desafiar el sistema”.

Carmen Mendoza, viuda de Miguel Ángel Moreno García, recibió la medalla en su nombre. "Él fue un hombre que luchó fuera y dentro de aquí... Lo más importante de nosotros fue el apoyo que él tuvo de parte mía y yo de él. Me siento muy orgullosa de haber sido su esposa”, afirmó Mendoza.

Moreno García fue desaparecido durante la ofensiva de noviembre de 1989. Se inició en sindicatos en 1970, perteneció a las Comunidades Eclesiales de Base, fue parte de la Resistencia Nacional; atendía comunidades en Suchitoto, participó en la toma de la embajada de México, entre otras tantas misiones que cumplió.

Familiares de los compañeros Roger Blandino Nerio, “Comandante Jeremías”, de Héctor Acevedo (Oktavio), también recibieron la medalla. Otros veteranos que recibieron la distinción y que tienen una militancia activa son, María Vilma García, Carmen Flores, Miguel Alemán y Raúl Antonio Durán (Pablo Uribe).

Facebook