Oct 25, 2020 10:28 AM

Funcionarios del Ejecutivo serán investigados por desacato a Sala de lo Constitucional

Categoría: FMLN
Visto: 361 Veces

Una vez más el Estado incumplió una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se trata del fallo que ordena que el gobierno deje de exigir una prueba negativa a coronavirus como requisito para que salvadoreños y residentes puedan volver al país. Ante el desacato la Sala avisará a la Fiscalía General de la República para que investigue quienes son los funcionarios que no atendieron el fallo.

La Sala resolvió en un amparo que los funcionarios que no acaten su resolución podrían haber cometido los delitos de desobediencia, actos arbitrarios, coacción, entre otros, por lo que el fiscal general, Raúl Melara expresó que abrirá una investigación para establecer el cometimiento de delitos.

En el amparo la Sala explica que el gobierno sostuvo reuniones con diferentes aerolíneas que operan en el país para exigirles que no permitieran el abordaje de pasajeros hacia El Salvador, si estos no mostraban la prueba negativa a Covid-19 con un máximo de 72 horas, de lo contrario los multarían con seis mil dólares por pasajero.

Para la Sala esta acción es una forma fraudulenta de evadir el cumplimiento de la medida cautelar ordenada en ese amparo. “Es un censurable artilugio por medio del cual las autoridades implicadas pretendieron transferir a particulares (las aerolíneas) el ejercicio de un acto de autoridad, a fin de sortear la resolución judicial”, se lee en la resolución.

El documento además expresa que el 19 de septiembre en conferencia de prensa el director general de Migración y Extranjería, acompañado de otros funcionarios, anunciaron la decisión de ordenar que las aerolíneas exigieran la prueba. Otros funcionarios que también exigieron públicamente la prueba son el presidente de la República, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Facebook