Oct 29, 2020 1:15 AM

Propuesta de reforma constitucional pone en riesgo la democracia en el país

Categoría: FMLN
Visto: 432 Veces

La intención de una posible reforma a la Constitución de la República por parte del Ejecutivo, usurpando las facultades de la Asamblea Legislativa, enciende nuevamente las alarmas del riesgo que corre la democracia, y el estado de derecho en el país.

El pretexto bajo el cual el gobierno pretende hacer la reforma, según afirmó el vicepresidente de la República, ante los medios de comunicación es que la Carta Magna actual es “excluyente” y “no asegura los intereses de la población”.

Pese al supuesto interés por el bienestar de los salvadoreños el debate sobre las reformas se hará de manera secreta, a puerta cerrada porque según el funcionario son cuestiones técnicas, negando a los ciudadanos la posibilidad de conocer e incluso opinar si es conveniente hacer dichas reformas.

A un año de haber asumido, el gobierno de Gana-Nuevas Ideas se ha caracterizado por no respetar a los otros poderes del Estado, usurpar sus funciones, no acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, atacar a periodistas y medios de comunicación independientes, ser poco transparente cuando de rendir cuentas se trata y mentir deliberadamente sobre el manejo de los asuntos públicos.

Por lo que expertos constitucionalistas señalan en primer lugar que los anuncios parecen sobre todo cortinas de humo para desviar la atención de la opinión pública respecto a problemas trascendentales que afectan al pueblo y de los cuales el gobierno pretende eludir responsabilidades. Advierten, además, que hoy más que nunca los ciudadanos deben estar alerta sobre todo lo que se está proponiendo desde el Ejecutivo, para evitar que los cambios socaven la democracia.

Facebook