Sep 21, 2020 7:37 PM

Ejecutivo promueve retrocesos en materia de transparencia

Categoría: FMLN
Visto: 110 Veces

La reforma al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, mediante un decreto Ejecutivo, y el nombramiento irregular de Luis Javier Suárez, exgerente de operaciones de la Superintendencia General de Energía y Telecomunicaciones (SIGET), como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), además de ser un retroceso en materia de transparencia, atenta contra la independencia de dicha institución.

Aunque por ley el IAIP es un ente autónomo, la reforma al reglamento da más poder al presidente del IAIP en detrimento de las decisiones tomadas en el pleno de dicho instituto. Suárez fue nombrado por el gobierno en una elección secreta, irregular y solo tomando en cuenta a dos asociaciones de periodistas.

La elección tiene el propósito de tapar los sonados casos de corrupción de diferentes funcionarios del gobierno que han sido publicados por distintos medios de comunicación, además de negar el derecho a la información a los salvadoreños sobre los gastos públicos.

Los gobiernos del FMLN tomaron por bandera la creación de la ley de Acceso a la Información Pública y el IAIP, con el objetivo de que los ciudadanos ejercieran contraloría sobre los gastos del Ejecutivo.

Facebook