Sep 21, 2020 6:25 PM

Justicia en el caso Jesuitas

Categoría: FMLN
Visto: 279 Veces

La condena a 133 años de prisión contra el coronel Inocente Montano por los asesinatos de cinco sacerdotes jesuitas de origen español, por parte de la justicia española es un acto histórico de reparación y justicia hacia las familias de las víctimas, y abriga la esperanza a la posibilidad de que en el país también se logre justicia por uno de los tantos crímenes de lesa humanidad ejecutados por el ejército durante el conflicto.

La Audiencia Nacional de España impuso a Montano es de 26 años  y 8 meses por cada uno de los cinco jesuitas. “La resolución de un crimen de lesa humanidad es un medio que permite avanzar hacia el ideal que la compañía de Jesús expresó desde el primer momento que ocurrió la masacre en la Universidad: el camino de reparación pasa por el conocimiento de la verdad, la práctica de la justicia y el perdón”, afirma un pronunciamiento difundido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través de su cuenta de Twitter.

La UCA además expresa en su pronunciamiento el deseo de que en El Salvador continúe el proceso judicial para establecer quienes fueron los autores intelectuales de la masacre. “Es una deuda de la justicia y no debe seguir esperando más. La UCA seguirá trabajando con esperanza e ilusión para contribuir a una nueva realidad donde el amor, la reconciliación y la justicia sean valores esenciales”, expresa el documento.

Los cinco religiosos españoles, uno salvadoreño y dos de sus colaboradoras fueron asesinados al interior de la UCA, en noviembre 1989. Durante décadas, se ha buscado incansablemente justicia por el hecho, pero ha sido maliciosamente negada. La condena de Montano en el tribunal español recuerda la deuda que tienen las autoridades salvadoreñas en garantizar la justicia, verdad, reparación a las víctimas.

Facebook