Sep 26, 2020 3:29 PM

Denuncian retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información pública

Categoría: FMLN
Visto: 283 Veces

La exclusión de asociaciones de periodistas, ternas incompletas y la falta de suplentes en el proceso de elección de comisionados y comisionadas presidenciales al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) son las principales irregularidades que ponen en riesgo la transparencia, el acceso a la información y la independencia de la institución.

Estas denuncias fueron hechas por periodistas, representantes de asociaciones de periodistas y diputadas del FMLN; a las que también se sumó el hecho de que el gobierno no hizo público el proceso de elección.

Por esto y otros hechos que indican vicios de corrupción y falta de transparencia en los gastos públicos, es que un grupo de militantes del FMLN interpusieron una denuncia de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al artículo 52 y 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública porque permite que el presidente de la República nombre y remueva a los comisionados y comisionadas del IAIP.

“Creemos que se debe de fortalecer la institucionalidad del Estado y sobre todo respetar la independencia de este órgano tan importante”, dijo Idalia Zepeda, militante del FMLN, quien además agregó que “es necesario que haya un ente contralor de las decisiones que tomen las oficinas de acceso a la información”.

El diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, Gustavo Acosta, señaló que el recurso interpuesto es una respuesta a las múltiples agresiones y violaciones al derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información pública y transparencia en las instancias de gobierno, por parte del presidente de la República.

En los últimos días se conoció de los intentos de manipulación en el IAIP, los intentos de reforma al Reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para ocultar el uso de los fondos públicos y los casos de corrupción expuestos por investigaciones periodísticas.

Facebook