Sep 26, 2020 4:03 PM

Veteranos siguen esperando el pago de sus pensiones

Categoría: FMLN
Visto: 370 Veces

El atraso en el pago de las pensiones a los veteranos del FMLN y la Fuerza Armada, es una muestra del desinterés y falta de compromiso por parte del gobierno hacia este sector. En diversas ocasiones los veteranos han denunciado el incumplimiento en el pago de su pensión sin que el gobierno responda a sus demandas.

La pensión mensual, atención especializada en salud, mejora en vivienda y becas para sus hijos son beneficios que los veteranos adquirieron durante los gobiernos del FMLN, pero el actual gobierno ha negado estos derechos. El presupuesto para la pensión de los veteranos era de 52 millones de dólares durante el último año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, pero en el Presupuesto General de la Nación 2020, el gobierno le recortó 20 millones.

La respuesta del gobierno a la problemática ha sido evadir sus responsabilidades. Esta semana el ministro de Hacienda no asistió nuevamente a la Comisión Legislativa de Defensa de la Asamblea Legislativa a explicar porque no se ha pagado la pensión a los veteranos y excombatientes; mientras que el ministro de Gobernación, ramo a la que se le destinan los fondos para el sector, acusó a los diputados de no querer aprobar los fondos para las pensiones.

Al respecto, el diputado del FMLN e integrante de la Comisión Legislativa de Defensa, Carlos Ruiz destacó que el gobierno busca, “descargar sus responsabilidades en otros, y en este caso la Asamblea Legislativa no tiene la culpa que no se le cancele lo adeudado a los excombatientes”.

Yanci Urbina, diputada del FMLN explicó durante una entrevista televisiva que el gobierno trata el tema de manera poco seria. “Deben darse los 68 millones que se requiere para los veteranos, para que se les pague lo que les debe y cubra el resto del año, el gobierno mintió no los incluyó en el presupuesto”, denunció. La funcionaria aclaró que en el presupuesto 2020 se puso solo una parte del presupuesto total para este sector.

Facebook