Ago 08, 2020 6:36 AM

ENTRE PANDEMIA Y LA PRIORIDAD DE LA SALUD, SE REALIZÓ EN ESPAÑA EL JUICIO CONTRA EL CORONEL MONTANO.

Categoría: FMLN
Visto: 105 Veces

La Audiencia Nacional de España realizó el juicio contra el coronel Orlando Montano, acusado por: decisión, diseño o ejecución de asesinato de cinco sacerdotes Jesuitas el 16 de noviembre de 1989, en el campus de la UCA. Inició el 8 de junio y finalizó el 15 de julio del presente año.

Durante las sesiones, participaron peritos, y testigos, entre testigos destacados participaron el ex teniente Rene Yusshy Mendoza y el ex capitán del DNI Luis Parada.

Lecturas extensas de documentos de archivos históricos, como de documentos desclasificados; alegatos, argumentos de fiscales y defensa. Esta es la culminación de un largo y complejo proceso judicial y penal internacional sin precedentes en la búsqueda de justicia, que inició el 2014 con la causa abierta del juez Eloy Velasco, contra 20 militares salvadoreños, por terrorismo y del asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles. El 2017 se efectuó la extradición del coronel Montano de Estados Unidos de América a España.

El quince de julio finalizó el juicio, los argumentos presentados por los fiscales y el abogado Manuel Ollé, representante de los familiares de los sacerdotes fueron contundentes, cerro su intervención con dos citas bíblicas: Gn.4:14 y Ec. 8:11.

El coronel Montano hizo uso de la palabra al final del juicio, para mostrar su inconformidad por tantas mentiras dichas contra él, su promoción militar y el gobierno de El Salvador (de aquellos años) Dijo que la “tandona” está activa y que es una organización social, integrada por personas respetuosas de los derechos humanos.
El juez José Antonio Mora cerro diciendo: se declara visto para sentencia.

Este juicio es de enorme importancia para la sociedad salvadoreña, en la búsqueda de la verdad, justicia y reconciliación. Las organizaciones pro derechos humanos y memoria publicaron el 16 de julio del presente año, el documento: a cuatro años sin ley de amnistía en El Salvador escasos avances en justicia, verdad y reparación de las víctimas del conflicto armado. En este momento es muy oportuno el proceso penal realizado en España, nos da luz para la justicia.
Secretaría Nacional de Memoria Histórica FMLN.

Facebook