Jul 11, 2020 11:49 AM

Gobierno miente al afirmar que ha perdido facultades

Categoría: FMLN
Visto: 389 Veces

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz calificó de mentira la afirmación del presidente de la República, que tras los últimos fallos de la Sala de lo Constitucional le han quitado sus facultades. Ortiz subrayó que durante la emergencia nacional por Covid-19 el gobierno ha tenido todas sus atribuciones además de los recursos aprobados en la Asamblea Legislativa para enfrentar la pandemia.

Durante una entrevista televisiva el líder del FMLN expresó que, “cuando se ve la cantidad de recursos que no solo la Asamblea le ha aprobado, sino los recursos que se le han liberado a este gobierno, lo que se le ha dado en los últimos tres decretos, es una cosa increíble como mienten, como se pone a decir el presidente que quiere atribuciones cuando ha tenido todas las atribuciones.

Ortiz además explicó que, “le hemos aprobado siete decretos para mantener la cuarentena en los últimos tres meses, se le han dado facultades para garantizar la ejecución de los recursos económicos, facultades administrativas, lo que pasa es que él (el presidente) se ha querido tomar facultades que no le corresponden, en un Estado democrático como en el que vivimos uno tiene que entender, si no ha leído la Constitución, tiene que reconocer que hay competencias que se tienen que dialogar y construir junto con otros órganos del Estado”, dijo.

El dirigente del FMLN cuestionó que los últimos dos decretos aprobados en la Asamblea Legislativa, uno de ellos establecía el mecanismo para abordar la situación sanitaria y el regreso gradual de las actividades económicas, pero fueron vetados. “¿Porque lo vetó el presidente?, por dos razones, no quiere control sobre los recursos y porque no quiere que funcione el Instituto de Acceso a la Información, la cosa es ridícula porque hoy más que nunca se debe tener un mecanismo para transparentar los recursos del Estado porque son del país, los recursos no son de una persona, los recursos son del país”.

Para Ortiz el pueblo salvadoreño necesita un gobierno que empiece a trabajar y deje a un lado las confrontaciones y ataques, un presidente que cumpla con el mandato constitucional de unir e integrar al país.

Facebook