Jul 11, 2020 11:23 AM

Gobierno debe rendir cuentas de los fondos destinados a emergencia por pandemia

Categoría: FMLN
Visto: 456 Veces

Los más de 50 decretos aprobados por la Asamblea Legislativa durante la emergencia nacional por Covid-19, es muestra de la disposición del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por apoyar iniciativas a favor de la salud de los salvadoreños y mitigar los impactos por la pandemia; evidencia la falsedad de las afirmaciones del gobierno de que el órgano legislativo está obstaculizándolo, explicó Karina Sosa, secretaria nacional adjunta del FMLN, durante una entrevista televisiva esta mañana.

“Si estuviéramos obstaculizando (el presidente de la República) no tuviera la aprobación de todos los recursos que tiene, que dice él que no le hemos dado ni un cinco, tiene razón porque no somos ningún banco, la Asamblea no da, solo autoriza. De acuerdo a la Constitución hemos establecido un mandato y nos dice que debemos revisar, tomar acuerdos y facilitar que el presidente vaya y consiga el dinero; por ejemplo, de los préstamos. Este gobierno es el que ha tenido a disposición más recursos que ningún otro”, afirmó.

Sosa subrayó que al actual gobierno no le gusta la transparencia, ni la rendición de cuentas. “Esa parte no le gusta, y eso lo debería explicar él por qué le choca, por qué le incomoda. Porque donde se entrampó la discusión de esa ley que estuvieron prácticamente una semana discutiendo, fue en el tema de la transparencia (...). No es su dinero sino del pueblo y debemos garantizar que ese dinero sea utilizado de la manera más eficiente en función del pueblo salvadoreño”.

La también diputada por San Salvador expresó que, “se necesita (saber) cuanto se gastó en una obra, cuanto se invirtió en la atención de los centros de contención, y un detalle y desglose de las cosas, de cómo se han implementado, pero eso le ha molestado a él y nos damos cuenta que se dan situaciones como (...) que se dan licitaciones entre funcionarios, eso no quería que se supiera; para él era importante un decreto de emergencia que tuviera un articulito que pudiera saltarse los procedimientos emitidos en la ley de la LACAP”.

Sosa reiteró que, “todo lo que hemos emitido, lo que hemos aprobado va justamente en el sentido de garantizarle una mejor vida a los salvadoreños, de garantizar una mejor atención en este marco de pandemia tan difícil, no es para muerte, no es para agravar la situación de la salud de la población, lo hemos hecho con mucha responsabilidad y lo vamos a seguir haciendo de esa forma”, finalizó.

Facebook