Jul 11, 2020 10:52 AM

Falta de diálogo y confrontación amenazan reapertura de la economía

Categoría: FMLN
Visto: 319 Veces

la constante confrontación y falta de diálogo de parte del presidente de la República hacia otros órganos de Estado, ha frenado la elaboración de planes concretos para una reapertura económica gradual y ordenada del país, afirmó esta mañana el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, durante una entrevista radial.

"Por eso nosotros decíamos que era importante el decreto que el mismo presidente vetó, que era un decreto que establecía un plan, una ruta, establecía unos tiempos, con la cooperación de todas las instancias del Estado. Que hizo el presidente, lo vetó, destruyó esa posibilidad, perdió tiempo y tuvo que hacer lo mismo que se le había dicho, en cuanto a los mecanismos de protección a los trabajadores y trabajadoras que están regresando a sus puestos de trabajo", manifestó Ortiz.

Para el representante del FMLN,el plan de reapertura económica debe disminuir los riesgos y permitir que la prioridad sea enfrentar la crisis sanitaria y la social. "No está tan claro más allá de la cuestión propagandística y publicitaria del gobierno, nos enfrentamos ante la amenaza de que la apertura no sea tan gradual, pero el que hayamos iniciado la reapertura económica en términos de cuidar los tiempos es positiva, porque el país debe seguir teniendo como centro enfrentar prioritariamente la crisis sanitaria para salvar vidas pero simultáneamente tiene que empezar activarse económicamente ante el tsunami sanitario, económico, y social que ya estamos empezando a vivir y que es parte del colapso de la economía", dijo.

El dirigente del FMLN además expresó que es preocupante que el gobierno no ha tomado en cuenta a profesionales de la salud para el manejo sanitario de la pandemia. "hoy tenemos algo que preocupa a todos porque nadie sabía cómo se iba a aplanar la curva, nadie está seguro de cómo va a cerrar el ciclo porque las cifras son manejadas sin conocerse con detalle, son cifras manejadas de manera muy discrecional por parte del gobierno y del presidente de manera especial, cuando debería ser un equipo de médicos el que esté permanentemente todos los días a las 7:00 u 8:00 de la mañana dando un informe como en otros países que son los especialistas los que se encargan todos los días de estar dando una situación del país".

Ortiz hizo un llamado al gobierno a establecer acuerdos políticos para enfrentar la pandemia y reiteró el compromiso del FMLN al diálogo serio y responsable.

Facebook