Jun 01, 2020 7:16 AM

Diputados del FMLN rechazan rompimiento del orden constitucional

Categoría: FMLN
Visto: 1140 Veces

La prórroga del estado de emergencia nacional anunciada por el Consejo de Ministros, que usurpa las funciones de la Asamblea Legislativa, fue rechazada y denunciada por los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, quienes cuestionaron la ausencia del presidente y vicepresidente de la República.

A través de sus cuentas en Twitter los diputados del FMLN señalaron la inconstitucionalidad y el atropello al estado de derecho cometida por el gobierno. “El Ejecutivo usurpó funciones de @AsambleaSV, pues jueves 14 de mayo se decidió no prorrogar Ley de Emergencia. Lunes se aprobará integralmente una ley de salud y reapertura gradual de la economía bajo cuarentena. Hay nulidad en prórroga hecha por que sólo presidente la debe hacer y no los ministros”, escribió la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz.

170520nidia t1

La diputada y secretaria general adjunta del FMLN, Karina Sosa expresó vía Twitter que, “Una vez más MIENTEN ¡La cuarentena está vigente! Dan nuevo golpe a la democracia, a la institucionalidad y Estado de Derecho, con el mismo argumento del #9F. Se rompió el orden constitucional: un Consejo de Ministros sin presidente que conduzca, usurpa funciones de @AsambleaSV”.

karina t2

El sub jefe del grupo parlamentario, Jorge Schafik Hándal destacó en la misma red social que el presidente de la República usa como excusa la pandemia para romper nuevamente con el orden constitucional y que el Ejecutivo necesita seguir con el estado de emergencia para no justificar sus gastos. “El estado de emergencia lo que le permite es hacer compras y movimientos sin ser fiscalizado, lo demás está ya regulado en la Ley de Aislamiento y Cuarentena que sigue vigente”, aclaró.

Por su parte la diputada Yanci Urbina manifestó en su cuenta que es “Lamentable, reprochable el papel del representante de la @opsoms Dr. Garzon respaldando el rompimiento del orden constitucional. @opsoms”. La legisladora Cristina Cornejo también cuestionó la actuación del representante de dicho organismo internacional y además pidió a la comunidad internacional a estar atentos contra estos abusos de poder.

Facebook