Jul 11, 2020 11:30 AM

Salvadoreños que están fuera del país necesitan ayuda del gobierno para su retorno seguro, insiste FMLN

Categoría: FMLN
Visto: 976 Veces

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, se expresó a favor del retorno seguro de cientos de salvadoreños que no han podido volver al país por la emergencia nacional por el Covid-19. El gobierno salvadoreño ha iniciado el proceso de retorno, después que el grupo parlamentario del FMLN presentó una propuesta al respecto y que la Sala de lo Constitucional ordenara hacer un plan de repatriación programada, priorizando los casos más urgentes y cumpliendo protocolos sanitarios.

"Gracias a la Sala de lo Constitucional la iniciativa de nuestro grupo parlamentario encontró un respaldo y el gobierno ya ha iniciado este proceso. Ya lo hemos dicho, un liderazgo debe saber escuchar; ahora hay un planteamiento no solo de la población sino interinstitucional que ha llamado a que se le dé una respuesta responsable, correcta y bien planificada a los salvadoreños que no han podido retornar", escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.

Diputados y diputadas del FMLN en la Asamblea Legislativa, presentaron el 30 de marzo pasado una iniciativa para hacer una reforma al decreto de emergencia, para facilitar los vuelos humanitarios de retorno a cientos de salvadoreños que se encuentran varados en diferentes países, y que a su llegada al país sean trasladados a centros de contención para cumplir con la cuarentena respectiva.

"Desde hace varias semanas presentamos esta iniciativa. Qué bueno que al fin se ha tomado una postura sensata para responder a los más de 4 mil compatriotas", manifestó Ortiz.

El FMLN además ha expuesto la necesidad de atender a los salvadoreños detenidos en otros países a los que han entrado de manera irregular, los retornados (deportados), y las personas que están amparadas al Estatutos de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que aún no han podido regresar a Estados Unidos y están en riesgo de perder su estatus.

Facebook