Abr 04, 2020 12:16 AM

FMLN apoya al pueblo en la emergencia por el covid-19

Categoría: FMLN
Visto: 703 Veces

La fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó tres propuestas en las áreas de educación, pensiones y la asignación de recursos para la compra de más medicamentos e insumos para el personal de salud, que atiende la emergencia por el covid-19.

El diputado Daniel Reyes explicó que, la iniciativa en el ramo de salud “tiene como fondo la supresión de todos los seguros médicos privados de los funcionarios públicos del Estado y que este dinero pase inmediatamente para la compra de medicamentos y para la compra de insumos para todo el personal que está atendiendo la emergencia de las diferentes instituciones del sistema integrado de salud”.

La propuesta se da ante la situación de escases y precariedad denunciada por los mismos trabajadores de la salud, y que son recursos básicos para hacerle frente a la pandemia.

El parlamentario Damián Alegría por su parte, dijo que en el tema de pensiones, el FMLN propone que todos los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), “puedan acceder hasta el 50 por ciento del monto ahorrado de su cuenta individual para enfrentar la crisis”, recursos que deberán otorgarse sin mayor burocracia ni recargo de ningún tipo, por ser recursos propios de las y los cotizantes.

Mientras que Milton Garay, también diputado del FMLN, manifestó que en el área de educación, se ha solicitado, “que de las asignaciones financieras destinas a la emergencia nacional se destine una parte para subsidiar el pago de cuotas o mensualidades de universitarios y colegios privados por tres meses; así como la exoneración de los pagos de graduación de universitarios”.

Garay afirmó que se busca crear los mecanismos expeditos para culminar con los procesos de graduación de los estudiantes que ahora están en el período de cuarentena nacional.

Con estas iniciativas, el grupo parlamentario del FMLN reafirma su compromiso de apoyar al pueblo salvadoreño durante la emergencia nacional. Espera que el resto de partidos políticos den sus votos para aprobar estas medidas.

Facebook