Abr 03, 2020 11:21 PM

Combatir el COVID-19 es la prioridad del pueblo salvadoreño

Categoría: FMLN
Visto: 371 Veces

Fernando Acuña

Comisión Política del FMLN

El capitalismo siempre encuentra maneras de reinventarse y salir de sus crisis. Hoy el mundo se conmociona por la pandemia del COVID-19 que ha puesto a prueba los sistemas de salud y protección de la vida, situación que debemos afrontar unidos y de manera responsable.

China y Cuba lideran las medidas para conservar la vida humana con la creación del INTEFERÓN ALFA-2B.

En nuestro país se han desarrollado medidas de prevención. Como FMLN tanto su militancia, alcaldes, concejales y grupo parlamentario acompañamos las que contribuyen a que nuestro pueblo salga lo menos afectado posible y que se respeten las garantías constitucionales alcanzadas luego de 12 años de lucha armada.

Las medidas impuestas por el presidente fueron antecedidas por supuestas proyecciones con base a tendencias de los países más afectados, asegurando que El Salvador tendrá más de tres millones de afectados para mediados de mayo. Es innegable que la histeria y pánico colectivo se apoderaron de la población salvadoreña, avalando cualquier decisión.

Considerando el evidente autoritarismo del presidente, exhortamos a la población a estar vigilante:

1- Se debe combatir con firmeza el COVID-19, hay que enfrentarlo unidos y de manera responsable. Pero el gobierno ha montado una estrategia comunicativa para mantener un ambiente de miedo y la histeria colectiva.

2- La población, los sectores académicos, gremios en salud y nosotros mismos como partido, desconocemos la información verdadera sobre los contagios y los casos sospechosos.

3. Manipulación y concentración de la información y de la toma de decisiones.

4. El uso de "progresiones matemáticas" en los casos de EU y para El Salvador, evidencia la manipulación que hace el GOES. Las estadísticas no pueden ser automáticas ni réplicas generalizadas de todos los países, porque no son las mismas variables.

5. El Presidente sostiene que "por cuidar la economía, no se cuida a la gente", eso es en principio cierto, pero en realidad ha protegido más al empresariado que a la población.

6- La supuesta entrega de $300 tiene varias trampas. Está destinado a los hogares que consumen menos de 250 kilovatios mensuales, representan 1.75 millones de hogares, pero es sólo para los que no reciben un salario formal, eso dejaría fuera a la mayoría.

ALGUNAS PROPUESTAS

1- Que la comisión de economía de nuestro Grupo Parlamentario, haga un estudio profundo que determine la cantidad de hogares y dinero que se destinaría a esa medida que debería ampliarse a los que tienen ingresos iguales o menores a $300.

2- Que la Asamblea Legislativa amplíe el decreto que solicitó el gobierno, incorporando a otras entidades e incluir a las Alcaldías Municipales.

3- Asegurar y agilizar el pago a los veteranos de guerra, de la Fuerza Armada y la Guerrilla, porque son un sector vulnerable.

4- Exigimos se resuelva con la urgencia que amerita el problema de abastecimiento de agua potable y exhortamos a que se abastezca principalmente a los sectores populares.

5- Demandamos al Gobierno a que adquiera un lote más grande del INTERFERÓN ALFA B2, de origen cubano.

Exigimos al Gobierno que abandone posturas unilaterales y oportunistas ante objetivos electoreros, y coordine con todas las fuerzas vivas del país, a fin de sumarnos a las tareas mínimas que podemos cumplir, con el compromiso de combatir al COVID-19. El pueblo salvadoreño debe tomar todas las medidas de protección, prevención y cuidado además de una opinión crítica del manejo de la actual crisis.

Facebook