Ene 29, 2020 2:05 AM

Los Acuerdos de Paz son el inicio de la democracia en El Salvador

Categoría: FMLN
Visto: 631 Veces

Los Acuerdos de Paz, firmados entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el gobierno, el 16 de enero de 1992 abrieron una nueva etapa en el país y constituyeron un quiebre muy importante en la historia del país, que permitió darle vida legal a la izquierda salvadoreña y consolidar la democracia, afirmaron Jasael Torres y Mirian Díaz, integrantes de la Comisión Política del FMLN.

“Los Acuerdos de Paz constituyen la síntesis de un proceso largo de lucha del pueblo salvadoreño, en el que el FMLN también jugó un papel muy importante en el contexto de la guerra civil en el país tras enfrentar el contexto político de aquel momento; un escenario de dictadura militar, de tremendas injusticias sociales, de desigualdades sin precedentes en materia económica, social, de acceso a derechos en el país y libertad de expresión”, dijo Torres.

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30, Mirian Díaz destacó que, “es importante hacer un reconocimiento al proceso de unidad política que se dio entre las organizaciones que conformaron el FMLN. Su proceso concluye -en ese período-, con la firma de los Acuerdos de Paz, después de un largo trabajo diplomático, lograron el reconocimiento a internacional, es importante hacer un análisis de cuanto se ha avanzado en estos acuerdos”, explicó.

En el marco del 28 aniversario de los Acuerdos de Paz, Torres expresó que, “es un momento importante para hacer una reflexión y denuncia, en este contexto del aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, hemos estado evidenciando una serie de acciones que han sido montadas y que para nosotros evidentemente es un escenario de judicialización de la política, que constituye precisamente una persecución de tipo judicial a la oposición, un modus operandi de toda la derecha en el continente”.

Torres, quien también es secretario nacional de Juventud del FMLN, destacó que “la compañera Susy y otras personas están enfrentando una evidente persecución de tipo judicial. La estructura de supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía evidencia inconsistencias y falta de argumentación, es preocupante, apelamos e insistimos en que se respete el debido proceso y los derechos de las personas acusadas; somos los más interesados en que estas cosas se esclarezcan”, manifestó.

Para Jasael Torres, “el año 2020 es preelectoral estamos en una ruta de golpes sistemáticos al FMLN porque actualmente existe una alianza táctica entre la vieja derecha y la nueva derecha representada en el proyecto Nuevas Ideas, que hoy se juntan para pretender destruir a la única fuerza de izquierda del país, que es el FMLN”, finalizó.

Facebook