Ene 29, 2020 2:11 AM

Aprobación de presupuesto fue un pacto oscuro entre las derechas en la Asamblea Legislativa

Categoría: FMLN
Visto: 873 Veces

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020 luego de un pacto de la derecha en la Asamblea Legislativa, es el resultado de una negociación oscura que además de dar amnistía fiscal a la gran empresa, contiene montos cuyo destino no está debidamente justificado, afirmaron los integrantes de la Comisión Política (CP) del FMLN, Anabel Belloso y Fernando Acuña, en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión.

“Se les condonó las multas, los intereses y todas las cuotas atrasadas, todo lo que tendrían que haber pagado a los gobiernos del FMLN, y entre estas empresas grandes están hasta las empresas del mismo presidente, pero también se aprueban otras cosas como los 91 millones de dólares para la segunda fase del plan Control Territorial, algo que nosotros veníamos analizando y cuestionando que por qué se hacía de esa manera y no hallamos eco en la derecha”, dijo Acuña.

Belloso señaló que “es un pacto corrupto, un paquetazo que fue negociado de manera oscura a espaldas de la población. Podemos señalar y ver fácilmente en su estructura qué costo tuvo, privilegiando a un sector y descuidando elementos prioritarios como el tema de derechos sociales, laborales de la población; los despidos, los retrocesos en programas sociales no se superaron, están ahí (pero) aparentemente se superan ciertos problemas que tenía la estructura del presupuesto”, manifestó.

Ante los señalamientos de la derecha que la amnistía fiscal es lo mismo que se hizo durante la aprobación del primer presupuesto que ejecutó el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, los integrantes de la CP aclararon que no es igual.

“Es lamentable, lo que hoy quiere la derecha es desaparecer cualquier cuestionamiento porque saben en el fondo de que tenemos la razón y quieren limpiarse la cara tratando de poner en similaridad las cuestiones que hicimos antes que en realidad no se parecen, nosotros (FMLN) no beneficiamos la evasión, la cultura del no pago y eso es lo que vemos en este paquetazo”, explicó Acuña.

Los representantes de la Comisión Política expresaron que los únicos puntos con los que el grupo parlamentario estuvo de acuerdo es con el incremento al bono trimestral para los policías y el aumento al bono de los veteranos de guerra, propuestas promovidas al interior de la Asamblea Legislativa por el FMLN.

Facebook