Ene 29, 2020 2:07 AM

Pensamiento del libertador Simón Bolívar sigue presente en los pueblos de América Latina

Categoría: FMLN
Visto: 342 Veces

El 17 de diciembre se conmemora el aniversario de la muerte del libertador de América, Simón Bolívar, cuyo sentimiento de unión de los pueblos de Latinoamérica se mantiene vigente, afirmó en la entrevista De Frente a las 7:30, de radio Maya Visión, Alejandro Benavides, historiador e integrante de la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN.

“Es uno de los personajes con mayor historia a nivel Latinoamericano, desarrolló la lucha contra el colonialismo español liberando diferentes pueblos, es importante recalcar que la visión y el pensamiento de Bolívar era un pensamiento de cohesionar los pueblos latinoamericanos, de la patria grande que se refería a la gran Colombia pero que luego se tradujo en todo un gran pueblo unido que era Latinoamérica”, dijo Benavides.

Alejandra Bonilla, secretaria adjunta de Memoria Histórica destacó que Bolívar “creció viendo la esclavitud y fue ahí donde fue construyendo su pensamiento, un joven que se fue nutriendo tanto de grandes filósofos que fueron sus profesores, Andrés Bello fue uno de grandes autores que leía. Viajó mucho en su juventud pero se fue construyendo de como quería una patria libre, una patria unida”.

Benavides destacó que Simón Bolívar “le da bastante importancia a la primera revolución contra la colonización; fue Haití el primer país latinoamericano el que se desligó del dominio europeo y él tuvo bastante contacto con estos revolucionarios haitianos, importante recalcarlo porque este fue el primer levantamiento anticolonialista”, recordó.

Los integrantes de la Secretaría de Memoria subrayaron que es importante que los movimientos progresistas y revolucionarios de América Latina, sigan luchando por los derechos de sus pueblos y por seguir el ejemplo de unión y solidaridad que nos enseñó Bolívar.

Facebook