Nov 21, 2019 2:00 PM

FMLN saluda a Diario Co Latino en su 129 aniversario

Categoría: FMLN
Visto: 342 Veces

El FMLN reconoce la importante labor que desde que el intelectual y periodista Miguel Pinto emprendió, Diario Co Latino ha realizado durante todos estos años como un referente de lucha por la libertad de expresión.

Así mismo saluda a las y los periodistas que día a día realizan tan importante labor en dicho medio para informar a la ciudadanía, así como a todo el personal que trabaja en otras áreas de Diario Co Latino.

Diario Co Latino fue fundado el cinco de noviembre de 1890 por el intelectual y periodista Miguel Pinto, con el nombre de Siglo XX, luego cambió a Diario Latinoamericano y durante más de 90 años se llamó Diario Latino, hasta que en 1994 se le puso el acrónimo de la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino, Co Latino.

Con la muerte de Don Miguel Pinto, asumió la dirección del periódico don Miguel Pinto hijo. Padeció los efectos de la guerra desatada en los años 80, al ser incendiada la maquinaria por un grupo de manifestantes que protestaban contra la Junta Revolucionaria de gobierno que había depuesto al General Humberto Romero.

Después del incendio, ocurrido en 1982, Don Miguel Pinto h. falleció, siendo el nuevo director de Diario Latino, Miguel Angel Pinto, quien cuatro años después vendió la mayoría de acciones de Editora Salvadoreña a la Corporación “H”. Bajo la Dirección del Periodista y escritor Dr. Waldo Chávez Velasco, el periódico fue declarado en quiebra y embargado por el Banco de Crédito Popular.

En junio de 1989, el Diario Latino fue abandonado, y sus empleados no recibieron salarios ni indemnizaciones, por lo que éstos, organizados en la subseccional del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS) lograron mantener la circulación del periódico, iniciando así una nueva era del Diario Latino.

El 9 de febrero de 1991, después de acciones de censura y amenazas, provenientes de sectores radicales de derecha, el Diario Latino fue incendiado, pero pocos meses después fue restaurado con la ayuda nacional e internacional.

Los trabajadores y trabajadoras crearon en 1994, la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino de Responsabilidad Limitada (COLATINO de R.L.), con lo que terminaba prácticamente Editora Salvadoreña, y en 1995, no solo se crea Diario Co Latino, como marca, sino que se resguarda legalmente la marca Diario Latino.

La cooperativa logró adquirir la rotativa, misma que se reparó con fondos de la ayuda internacional para los trabajadores. La maquinaria y el terreno, fueron obtenidos por los cooperativistas en procesos judiciales. De ahí que Diario Co Latino, sea el heredero del único periódico en El Salvador, con 129 años de existencia.

Búscanos en Facebook