Oct 14, 2019 6:02 AM

Organizaciones sociales proponen la creación de un sistema de pensiones público y solidario

Categoría: FMLN
Visto: 266 Veces

Un sistema de pensiones público, solidario, universal, que garantice pensiones dignas para todos los salvadoreños es la propuesta que diversas organizaciones sociales han presentado a la Asamblea Legislativa, explicó Yolanda Fabián de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Beneficiarios de El Salvador (AJUPEBES).

“A iniciativa de este colectivo se hace esta nueva propuesta y fundamentalmente no es un pedido de reforma a la actual ley, es la creación de un nuevo sistema de pensiones a partir de, por ejemplo, la creación del Instituto Nacional Autónomo de Pensiones (INAP), que sería el ente rector que administraría todos los pensionados tanto del Seguro Social, INPEP, las AFP, el sector Magisterial”, dijo.

Fabián manifestó que además se propone que el nuevo sistema de pensiones tenga dos pilares. “Un pilar contributivo que va a garantizar pensiones a todos los cotizantes del sistema, por supuesto que se va a reunir algunos requisitos, dicho sea de paso algunos requisitos se mantienen, por ejemplo que sean 25 años de contribución y se mantiene que la edad de jubilación”.
La integrante de AJUPEBES destacó que también se busca beneficiar a quienes por diferentes razones no han podido ser cotizantes. “El pilar no contributivo es establecer una pensión básica universal de cien dólares para todas aquellas personas mayores de 70 años, que no declaran renta y que no pagan IVA, que no tienen ningún negocio; ¿quiénes serían los beneficiados?, pequeños agricultores, cooperativistas, vendedores informales y lo más importante, mujeres amas de casa que toda la vida se quedaron en el hogar”.

Para Fabián, el tema de pensiones es un tema de país y de derechos humanos por lo que hizo un llamado al pueblo salvadoreño a estar pendiente y apoyar esta nueva propuesta.