Sep 17, 2019 5:22 AM

Mujeres indígenas han tenido un papel trascendental en la cultura Latinoamericana

Categoría: FMLN
Visto: 280 Veces

A 36 años de que se estableciera el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena, por la Naciones Unidas, todavía hay una lucha para que exista igualdad de participación de mujeres de los pueblos originarios en espacios de decisión, afirmó Blanca Flor Bonilla, diputada del FMLN en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“Este día es importante porque nos permite visualizar la trayectoria y el papel histórico-cultural, de resistencia de nuestras mujeres indígenas en todo nuestro continente, de preservar los valores, las tradiciones, las costumbres, de proteger la tierra, los ríos, los bosques, la mujer indígena ha tenido y tiene un papel trascendental para nuestra cultura”, dijo Bonilla en el programa De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

La diputada del PARLACEN recordó la lucha de Prudencia Ayala porque se reconocieran los derechos de las mujeres. “Nuestra Prudencia Ayala, una mujer indígena, inteligente, valiente, que se adelantó décadas a una visión de igualdad, ella decía que el hombre y la mujer deberían conducir la familia, la comunidad, el trabajo, el Estado deberían de conducirlo el hombre y la mujer por igual y es la lucha en la que estamos todavía, no tenemos igualdad de participación en los espacios de decisión, ella es un símbolo para nosotros”, explicó.

La funcionaria además destacó que los gobiernos del FMLN promovieron la Política Nacional y el Plan Nacional de Pueblos Indígenas. “Debemos seguir trabajando para que a nuestros pueblos originarios se les reintegren sus derechos. Es muy difícil que se les reintegren todos sus derechos, pero se puede hacer algo a través de políticas públicas, de la ley que se ha presentado a la Asamblea Legislativa y que está en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos”, finalizó.