Sep 17, 2019 5:24 AM

Patrulla Fronteriza criminalizaría la migración de salvadoreños y extranjeros

Categoría: FMLN
Visto: 582 Veces

Conscientes de que la migración es un derecho, el grupo parlamentario del FMLN presentó la semana pasada una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que el ministro de Seguridad explique cuáles serán las funciones de la Patrulla Fronteriza, cuya creación fue anunciada en inglés durante una reunión de ministros de Seguridad de la región en Panamá.

“El tema de la Patrulla Fronteriza nos recuerda migrantes corriendo y policías detrás como lo hemos visto en la frontera de México con Estados Unidos, nos recuerda la criminalización de la migración; migrar es un derecho humano pero parece que lo que el gobierno está haciendo es cumpliendo una orden de Estados Unidos, poniendo policías en la frontera y pareciera que quiere crear en El Salvador un tercer país seguro de facto”, afirmó Gustavo Acosta, diputado del FMLN.

En el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el funcionario manifestó que el ministro de Seguridad debe explicar, “hasta dónde va a llegar ese convenio de cooperación con Estados Unidos porque en la Carta de Intención, que está en inglés, se ve que hay un compromiso del gobierno de El Salvador de hacer un registro biométrico de (las personas) todas las nacionalidades de terceros países que pasen por El Salvador y se lo informen en tiempo real a Estados Unidos”.

Para el legislador la política de País Seguro, “no es más que una barrera de contención dos fronteras debajo de Estados Unidos para que no pasen migrantes. Estas son políticas de seguridad de Estado que criminalizan la migración y que se miraban hace décadas; militarizar fronteras, perseguir, reprimir cuando el derecho humano a migrar se reconoce en el mundo”.

Acosta además lamentó que el actual gobierno no se pronuncie ante el gobierno de Estados Unidos a favor de los migrantes salvadoreños.