Ago 25, 2019 4:21 AM

Funcionarios del actual gobierno de derecha no presentaron declaración de bienes

Categoría: FMLN
Visto: 1349 Veces

Es lamentable el hecho de que, la mayoría de los integrantes del gabinete del actual gobierno de derecha, no ha presentado su declaración de bienes ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuestionó la diputada del FMLN, Yanci Urbina. De acuerdo a la Constitución de la República y a la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios, el plazo de presentación es de 60 días, los cuales ya vencieron.

“Llama mucho la atención porque no solamente es todo el gabinete, sino también la primera magistratura que es el caso del presidente de la República, y del vicepresidente. Los primeros en cumplir la ley deben ser todos los que están cumpliendo una función pública, es lamentable porque la ley está hecha para que todos la cumplamos, nadie está al margen de la ley”, dijo Urbina en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión.

Pese al claro incumplimiento de ley que han cometido los funcionarios, la legisladora destacó que los avances logrados en el tema de acceso a la información pública, “eso es lo que nos permite ahora tener este tipo de información como es el caso de estas declaraciones; desde el FMLN avanzamos mucho, luchamos para que se tuviera una ley de Acceso a la Información Pública, que es una de las mejores leyes que hemos tenido a nivel de América Latina, e incluso del mundo”.

Urbina expresó que, “es importantísimo que cuidemos este recurso, esta instancia del acceso a la información pública y el cumplimiento de las leyes. Esta es una oportunidad para revisar todo el marco normativo; es necesaria una nueva ley de Probidad porque la que tenemos es un tanto antigua, (necesitamos) una legislación que atienda al principio de transparencia”, finalizó.