Nov 17, 2019 1:08 AM

El país necesita más policía y fortalecer a la Fiscalía para combatir la violencia

Categoría: FMLN
Visto: 714 Veces

El reclutamiento de más de mil soldados que anunció el gobierno para cumplir con tareas de seguridad pública debe analizarse en la Asamblea Legislativa, porque esa no es su misión constitucional, afirmó el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Carlos Ruiz en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión.

“Pretender sacarle a la Fuerza Armada una obligación de crecimiento por las misiones de seguridad pública no es su misión, eso tenemos que discutirlo un poco más, es la PNC la que debe estar presente porque efectivamente es su deber, y su misión constitucional junto a la Fiscalía General de la República, la persecución y represión del delito, sin embargo no se está expresando así y se está poniendo el acento en la Fuerza Armada”, dijo.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad manifestó que, “Debemos de tener claro que para enfrentar fenómenos como el que hemos estado enfrentando (violencia), debemos de trabajar en dirección de que los distintos entes del Estado realmente tengan la preeminencia que corresponde, por ejemplo, en la seguridad pública la Fiscalía tiene un lugar preponderante y la PNC es su brazo auxiliar, no es un ente por sí solo”.

Respecto a las medidas de seguridad que implementa el nuevo gobierno, el diputado pidió que no se engañe a la población. “Se ha dicho que estaba saliendo señal de los centros penales, por favor no le mintamos a la población; las comunidades que estaban alrededor de los centros penales se quejaban que por bloquear a los centros penales también los bloqueaban a ellos”, manifestó.

Ruiz destacó que los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, “hemos ido al terreno a verificar, al grado tal que hubo que establecer los elementos tecnológicos necesarios (para comprobar) que del centro penal para adentro estaba muerta la señal, y hay una ley hecha para eso, y la hizo la Asamblea Legislativa en correspondencia con las necesidades”.

Para el diputado de izquierda, parte de las medidas de seguridad que se ejecutan son las mismas que implementaron los gobiernos del FMLN. “No tratemos de sorprender la buena fe del pueblo salvadoreño, se le está dando continuidad (a las medidas de seguridad) y eso no es malo, podemos decir que bueno que se esté siguiendo eso”, concluyó.