Sep 16, 2019 11:28 AM

Salvadoreños piden reapertura de centros oftalmológico en San Vicente

Categoría: FMLN
Visto: 825 Veces

El cierre del Centro Oftalmológico ubicado en el hospital nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, ha afectado a cientos de pacientes que padecen de cataratas o pterigión. Samuel Ramírez, integrante de la Red de Solidaridad de Operación y Misión Milagro, afirmó que los beneficiarios y pacientes en espera enviarán una carta al presidente de la República, para solicitar el regreso de la brigada de médicos cubanos y la reapertura de dicho centro.

“Los beneficiarios, pacientes en espera e integrantes de la Red de Solidaridad Operación y Misión Milagro en El Salvador, observamos con mucha preocupación el desinterés y pasividad de las autoridades sanitarias de su gobierno en buscar solución al problema que obligó a la brigada médica cubana de especialistas en oftalmología a abandonar el país de la manera más humillante como por las arbitrariedades de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica”, expresa parte de la carta que será enviada al presidente y que fue leída por Ramírez.

El integrante de la Red de Solidaridad de Operación y Misión Milagro, dijo en el programa De Frente a las 7:30 que, “en los gobiernos anteriores, solo se operaban al año a 166 pacientes de catarata o pterigión, luego que llega el FMLN al gobierno los médicos cubanos comenzaron a operar a más de 5,000 pacientes anuales, fue un cambio radical. La atención médica es gratis y ahí estaban los médicos todos los días en San Vicente, ahí están los laboratorios, ahí mismo se hace todo el trabajo, últimamente se había logrado que los atendieran en un mes después de la primera consulta, entonces es una obra que debemos de defender”.

Ramírez explicó que en la misiva además se expresa, “nuestro repudio y total rechazo a la campaña de difamación, calumnia y persecución política de la que fue víctima la brigada de médicos cubanos con el propósito de desacreditar el alto grado de profesionalismo con el que recuperaron la vista más de 25 mil salvadoreños y salvadoreñas pobres durante su estadía en el hospital oftalmológico de San Vicente, lo que significó más de 20 millones de dólares en ahorro de gasto de sus bolsillos”.

En la carta además se pide a la Fiscalía se archive el aviso que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica presentó contra los profesionales cubanos, y se agilice el proceso de regreso de los oftalmólogos. Desde el cierre del Centro Oftalmológico, no se han realizado 900 cirugías y 6,000 pacientes más están pendientes de que se resuelva la problemática y que los operen.