Oct 16, 2019 5:18 PM

Medardo González: “El Salvador está retrocediendo en política exterior”

Categoría: FMLN
Visto: 780 Veces

A un mes de que el nuevo gobierno asumió la conducción del país, El Salvador sufre un retroceso en materia de política exterior afirmó el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

“Estamos retrocediendo en ese campo. La visita del presidente Bukele a México, en la que iba a ser beneficiado nuestro país con un apoyo de 30 millones de dólares, ahí más bien a lo que llegó fue a maltratar, a hablar de que México, ahí frente al presidente de México, de que México era un país que tenía atraso de 200 años, luego (hubo) toda una cantidad de críticas y de cosas desde los mismos mexicanos”, expresó durante una entrevista televisiva.

Para el líder del único partido de izquierda del país, el hecho de que el presidente Bukele no asistiera a recibir la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y que solo seis países votaran a favor de que El Salvador ingresara al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refleja un fracaso en la política exterior del actual gobierno.

“En el mundo, los presidentes, a estas alturas se han hecho ya la imagen del tipo de presidente que tiene El Salvador y lo fundamental es haberse declarado abierto y entregado completamente a la agenda de los Estados Unidos; nosotros en esto fuimos muy cuidadosos, El Salvador necesita mantener relaciones con los Estados Unidos, hay que ser conscientes de la situación de nuestra población en los Estados Unidos, sin embargo otra cosa es asumir la agenda exterior que le interesa a los Estados Unidos”, expresó.

El representante del FMLN destacó, “la canciller recientemente en la OEA dijo que no van a reconocer al gobierno del presidente de Venezuela porque es un presidente impuesto, quiero recordarle al pueblo salvadoreño en aras de la verdad, el presidente Nicolás Maduro es resultado de elecciones que se desarrollaron en Venezuela y fueron seis millones de votos los que obtuvo, es decir no hay ninguna argumentación que valga en este sentido, otra cosa es tener una postura con respecto a un gobierno, pero otra cosa es descalificarlo”.

El secretario González concluyó que, “la política prepotente ejecutada por el presidente de El Salvador”, está dejando atrás al país respecto al resto de países de la región Centroamericana.